Internacionales
Chile inicia reforma de la Constitución
Chile inició un largo proceso para crear una nueva Constitución, en una discusión que demoraría al menos tres años y que busca reemplazar una de las últimas herencias de la dictadura de Augusto Pinochet.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, en un mensaje a la nación el martes en la noche, refirió que la transformación de la carta fundamental pasará por lograr el compromiso de la ciudadanía y de todas las corrientes políticas.
“Hoy estamos dando un paso fundamental para el destino de nuestro país. Estamos dando inicio al proceso que nos permitirá tener una nueva Constitución (...) porque la actual Constitución tuvo su origen en dictadura y no responde a las necesidades de nuestra época”, dijo Bachelet.
“Chile necesita una nueva y mejor Constitución y que exprese la voluntad popular. Una legítima y respetada por todos”, agregó.
El proceso para tener una nueva Carta Magna, una de las promesas electorales de Bachelet, comenzará con una campaña de educación cívica y constitucional.
Bachelet nombrará en las próximas semanas a un Consejo Ciudadano de Observadores que acompañe el proceso y dé garantías de transparencia y equidad en la conformación de las bases ciudadanas para la nueva Constitución.
La idea del Gobierno es que a inicios del segundo semestre del 2017 se presente ante el Congreso el proyecto de una nueva Carta Magna.
No obstante, Bachelet admitió que no basta con tener un proceso participativo y un proyecto para que la nueva Constitución sea realidad, ya que la actual no contempla mecanismos para elaborar una nueva carta fundamental.
Para dar al proceso un cauce institucional dentro de la legislación actual, se presentará a fines de 2016 un proyecto de ley que permita dictar una nueva Constitución, que deberá ser aprobado por al menos dos tercios del Congreso.