Internacionales

China inauguró el telescopio más grande del mundo para buscar vida extraterrestre

El dispositivo está situado en una zona montañosa del condado de Pingtang, y su construcción, que comenzó en 2011, concluyó a comienzos de julio pasado.
Por Telefe Noticias

China inauguró el telescopio más grande del mundo para buscar vida extraterrestre | Internacionales
Internacionales: China inauguró el telescopio más grande del mundo para buscar vida extraterrestre

Le dicen “el ojo del cielo” aunque su nombre es mucho más científico. El “Aperture Spherical Radio Telescope” o FAST por sus siglas. Se trata del radiotelescopio más grande del mundo, con un diámetro de 500 metros inaugurado en China para entender el origen y la estructura del universo.

Pero no todo se trata de entender. Es que además, el proyecto concebido en 1994, busca señales procedentes de una supuesta civilización alienígena. El dispositivo está situado en una zona montañosa del condado de Pingtang, y su construcción, que comenzó en 2011, concluyó a comienzos de julio pasado.

El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación a los científicos e ingenieros responsables de la construcción y puesta en marcha del proyecto, con el que China busca posicionase en la cúspide de distintos ámbitos de la investigación internacional.

El radiotelescopio ofrece una plataforma especialmente potente para captar las señales de radio del espacio y profundizar la investigación sobre la ciencia básica del universo y la búsqueda de posibles señales de vida extraterrestre.

La bandeja está formada por 4.450 paneles con una superficie total equivalente a unos treinta campos de fútbol, y su medio kilómetro de diámetro supera con mucho al de Arecibo, Puerto Rico, que con sus 305 metros era desde 1963 hasta ahora el mayor radiotelescopio del mundo.

Además, según consigna la agencia de noticias EFE, China está desarrollando un ambicioso programa espacial, en el que además del envío de sondas a la cara oculta de la Luna y a Marte, prevé poner en órbita una estación espacial propia, con el primer módulo lanzado en 2018 y el conjunto ensamblado en 2022.

Foto: AFP.