Internacionales

Con esta foto, confirmó un misterio de 100 años

El leopardo negro dejó de ser un mito.
Por Telefe Noticias

Con esta foto, confirmó un misterio de 100 años | Internacionales
Internacionales: Con esta foto, confirmó un misterio de 100 años

Hace poco científicos del Instituto de Investigación sobre Conservación de San Diego (Estados Unidos) y del Loisaba Conservancy (Kenia) publicaron en la revista "African Journal of Ecology" un articulo en el que aseguraban que existía un ejemplar negro de leopardo africano -Panthera pardus pardus-, una especie considerada casi mítica.

La última referencia que se tenía de esa especie era a través de una foto de 1909, a partir de la observación de un ejemplar en Etiopía.

Con la misión de poner fin a las especulaciones, el fotógrafo Will Burrard-Lucas se trasladó a la región de Laikipia, en Kenia.

Allí confirmó la presencia del leopardo negro y logró captarlo en imágenes que ahora están dando vuelta al mundo a partir de su publicación en Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

A colour photograph of the elusive black leopard on my #camtraptions #cameratrap

Una publicación compartida de Will Burrard-Lucas | Wildlife (@willbl) el

Se trata de un ejemplar melánico de la subespecie africana del leopardo.

De acuerdo con la explicación de los especialistas, el melanismo es una alteración de origen genético que provoca un exceso de pigmentación oscura en un animal, población o grupo.

A raíz de ello, los ejemplares afectados presentan un ennegrecimiento de la piel y el pelo que les da una apariencia singular.

Ver esta publicación en Instagram

The first picture I managed to capture of the African black leopard... #Camtraptions #cameratrap #blackpanther

Una publicación compartida de Will Burrard-Lucas | Wildlife (@willbl) el

"No puedo creerlo realmente. Cuando comencé este proyecto no pensé que iba a poder lograr una foto de un leopardo negro en África, pero es exactamente lo que hay aquí en la parte posterior de mi cámara. ¡Es la criatura más impresionante y espectacular que he fotografiado!", declaró Burrard al Daily Mail.

Ver esta publicación en Instagram

A wild African black leopard... A dream come true! Link in bio to more photos #camtraptions #cameratrap #blackpanther

Una publicación compartida de Will Burrard-Lucas | Wildlife (@willbl) el

El fotógrafo contó que para lograr este descubrimiento, en colaboración con biólogos del zoológico de San Diego, instaló cámaras con trampas en el área protegida en la que se sospechaba la presencia del leopardo negro.

En su búsqueda, utilizó equipos con sensores de movimiento inalámbricos, cámaras de alta calidad y de dos a tres flashes.

Luego de lograr lo que nadie pudo en más de un siglo, Burrad planteó sus preocupaciones sobre la posibilidad de que "el leopardo ahora puede ser un objetivo para los cazadores de trofeos".

"Afortunadamente, la caza de trofeos es ilegal en Kenia. Mi opinión es que los beneficios de promover el turismo alejan los riesgos y, por lo tanto, he establecido la ubicación", se esperanzó.

Fotos: Instagram / Will Burrard-Lucas