Internacionales

Con una nueva técnica lograron que un tumor se elimine a si mísmo

Los investigadores creen que incluso podría ayudar en las terapias relacionadas con el coronavirus.
Por Telefe Noticias

Con una nueva técnica lograron que un tumor se elimine a si mísmo | Internacionales
Internacionales: Con una nueva técnica lograron que un tumor se elimine a si mísmo

Investigadores de la Universidad de Zúrich lograron modificar un virus para que ingrese en las celulas y elimine el tumor.

La técnica se aplicó en un adenovirus respiratorio común usado a modo de "caballo de Troya", que podría abrir la puerta para diversos tratamientos.

Se trata de genes que engañan a las células tumorales para que produzcan anticuerpos terapéuticos, lo que hace que se eliminen desde adentro

Y, a diferencia de la quimioterapia o la radioterapia, este método no daña las células sanas normales, informó DW.com.

Esta técnica, denominada SHREAD, podría incluso ayudar en las terapias relacionadas con el COVID–19 al permitir que los genes lleguen directamente a los pulmones.

"Engañamos al tumor para que se elimine a sí mismo mediante la producción de agentes anticancerígenos por parte de sus propias células", explicó la becaria postdoctoral Sheena Smith, quien dirigió el desarrollo del método de administración, según el comunicado de la Universidad de Zúrich.

Por su parte, el jefe del grupo de investigación, Andreas Plueckthun, sostuvo: "Los agentes terapéuticos, como los anticuerpos terapéuticos o las sustancias de señalización, permanecen en su mayor parte en el lugar del cuerpo donde se necesitan, en lugar de extenderse por el torrente sanguíneo, donde pueden dañar los órganos y tejidos sanos".

De acuerdo con la información suministrada, los vectores adenovirales ya se utilizan en varias de las vacunas contra el COVID-19, como las de Johnson & Johnson, AstraZeneca, la china CanSino Biologics y la rusa Sputnik V, pero sin la innovadora tecnología SHREAD.

En los ensayos realizados con un ratón, los científicos lograron forzar a un tumor a producir un anticuerpo contra el cáncer de mama clínicamente aprobado, denominado trastuzumab.

Dichosanticuerpos se reprodujeron sin provocar un aumento significativo de su concentración en otras partes del torrente sanguíneo del ratón, lo que podría haber provocado efectos secundarios no deseados.