Internacionales

Corea del Norte disparó un misil balístico al mar de Japón

El país nipón y Corea del Sur informaron que se encuentran en plena alerta y que fortalecen la vigilancia. La maniobra se realizó luego de que un portaviones de Estados Unidos llegara a la región.
Por Telefe Noticias

Corea del Norte disparó un misil balístico al mar de Japón | Internacionales
Internacionales: Corea del Norte disparó un misil balístico al mar de Japón

Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado al mar de Japón, informaron Corea del Sur y Japón, poco después de que un portaviones de Estados Unidos llegara a la región a realizar maniobras cerca del país comunista, del cual es enemigo declarado.

Las fuerzas armadas "detectaron el disparo de un misil de corto alcance disparado por Corea del Norte a las 6.53 de hoy cerca de Taechon, provincia de Pyongan Norte, hacia el mar de Japón", informó el Estado Mayor de Corea del Sur en un comunicado.

El misil recorrió unos 600 kilómetros a una altura de alrededor de 60 kilómetros con una velocidad de alrededor de Mach 5 (que limita entre la supersónica e hipersónica), agregó el texto.

"Nuestras fuerzas armadas mantienen una postura de plena alerta y cooperan estrechamente con Estados Unidos mientras fortalecen la vigilancia", precisó el comunicado.

Se trata del más reciente lanzamiento de prueba en una lista de ensayos bélicos norcoreanos este año, luego de que en mayo pasado Corea del Norte disparara un misil balístico de corto alcance desde Sinpo, el mayor astillero naval norcoreano.

Corea del Norte y Corea del Sur siguen técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó en un armisticio y no con un tratado de paz, y ha habido numerosos enfrentamientos armados aislados a lo largo de su militarizada frontera.

Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur para protegerla del Norte desde el fin del conflicto.

El régimen comunista que gobierna Corea del Norte ha desarrollado y probado armas nucleares, lo cual es ilegal, alegando que necesita disuadir un posible ataque de Estados Unidos, lo que ha suscitado grandes tensiones mundiales en los últimos años.

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo que el misil cayó fuera de la zona de exclusión económica de Japón.

"El repetido lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte es absolutamente imperdonable y la notable mejora en su tecnología de misiles es algo que no podemos obviar", afirmó Hamada, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Este lanzamiento se produce en medio de informes de que Corea del Norte se prepara para lanzar un misil balístico desde un submarino y luego de que el viernes pasado el portaviones estadounidense USS Ronald Reagan, de propulsión nuclear, y buques de su grupo de ataque atracaron en el puerto sureño de Busan.