Internacionales

Crean un banco de de ADN de perros para sancionar a los dueños que no levantan los excrementos en la vía pública

Proyecto pionero que pretende acabar con la presencia de heces de mascotas en las calles de un municipio español.
Por Telefe Noticias

Crean un banco de de ADN de perros para sancionar a los dueños que no levantan los excrementos en la vía pública | Internacionales
Internacionales: Crean un banco de de ADN de perros para sancionar a los dueños que no levantan los excrementos en la vía pública

Una ordenanza del Ayuntamiento de Mislata, en Valencia, obliga a los vecinos a realizarle estudios genéticos a sus perros para crear un banco de ADN canino y poder sancionar a quienes no levanten los excrementos que dejen las mascotas en la vía pública.

La normativa dispuso cinco clínicas veterinarias a las que deberán llevar a los perros desde mediados de noviembre para extraer las muestras correspondientes.

Con los resultados de esos tests, que hasta el 31 de diciembre de este año serán costeados por el municipio, crearán un censo canino.

A partir de esos datos, la empresa concesionaria de limpieza recogerá una muestra de cada excremento que encuentre en las calles del municipio para enviarla al laboratorio, detalló ABC.

Los resultados se confrontarán con el banco genético para determinar con exactitud tanto el nombre del perro como el de su dueño.

Para que el procedimiento tenga validez, la Policía Local garantizará en todo momento la cadena de custodia, desde la recogida hasta su llegada al laboratorio.

El Ayuntamiento recordó que las sanciones por no recoger las deposiciones fecales son de 200 euros (unos 3300 pesos argentinos) y que los propietarios que no tengan censados a sus perros recibirán una multa superior, de 300 euros (casi 5000 pesos), además de la intimación para cumplir con el trámite en un plazo máximo de un mes.

Foto: Télam / archivo