Internacionales
Crisis de los refugiados: la imagen de otro bebé ahogado que conmueve al mundo
Escapan de la guerra, del hambre, de las armas. Escapan de la miseria, de las bombas y de la muerte. No es 1914 ni tampoco 1939. No es ni la Gran Guerra, ni la Segunda Guerra Mundial.
En pleno siglo XXI hay algo más que revolución y tecnología. Se trata de una de las peores crisis humanitarias que viven los miles de refugiados que intentan llegar a Europa.
La cifra es estremecedora: sólo en una semana murieron más de 700 personas en el mar Mediterráneo en su intento de cruzar desde el norte de África a Italia y empezar de nuevo. Mientras Europa decide si dar o no alojo, el número de víctimas crece.
“Tomé el brazo del bebé (para sacarlo del agua) y de inmediato protegí el pequeño cuerpo en mis brazos, como si aún estuviera vivo (...), el sol brillaba en sus ojos inmóviles”
Ahora la nueva cara de la tragedia es la foto de otro bebé ahogado en uno de los últimos naufragios. Fue distribuida por la organización humanitaria alemana Sea-Watch que trabaja en rescates de barcos entre las costas de Libia e Italia, y muestra el lado más desgarrador: un bebé de menos de un año sin vida en los brazos de un hombre.
El terrible retrato fue capturado el viernes de una embarcación que venía de Libia. Allí perdieron la vida en total 46 personas. El rescatista que aparece en imagen se mostró conmovido. “Tomé el brazo del bebé (para sacarlo del agua) y de inmediato protegí el pequeño cuerpo en mis brazos, como si aún estuviera vivo, el sol brillaba en sus ojos inmóviles”, recordó.
Around 900 #people may have died in the #CentralMediterranean in the last week alone. #Europe,this is unbearable. pic.twitter.com/j73FsSsO99
— MSF Sea (@MSF_Sea) 29 de mayo de 2016
La foto recuerda al niño de tres años que apareció sin vida en una playa de Turquía el año pasado. Y que refleja una crisis que no para de sumar víctimas: hasta ahora más de 8000 personas perdieron la vida en su intento de huir.

En los últimos días la organización internacional Médicos sin Fronteras alertó por la muerte de 900 refugiados en el Mediterráneo. Algunos días atrás, en tanto, más de 4000 refugiados fueron rescatados.
Ya no hay cifras exactas ni sobre los sobrevivientes ni tampoco sobre las víctimas. Son miles y miles de historias que piden a gritos auxilio. Que escapan de la guerra, del hambre y de las armas. De la miseria, de las bombas y de la muerte en busca de algo: una vida mejor lejos de la tragedia.