Internacionales

Cumbre Estados Unidos-Corea del Norte

Una declaración de paz respecto de la irresuelta Guerra de Corea, el alivio a las sanciones que hoy pesan sobre el régimen norcoreano y el establecimiento de una representación diplomática en cada país, serían los logros de la nueva cumbre en Vietnam.
Por Telefe Noticias

Cumbre Estados Unidos-Corea del Norte | Internacionales
Internacionales: Cumbre Estados Unidos-Corea del Norte

En la cumbre de dos días en Hanoi, los estadounidenses buscan un "compromiso fehaciente" de Corea del Norte para detener su programa nuclear, con plazos y procedimientos para verificar que el Kim hace lo que dice.

Una declaración de paz respecto de la irresuelta Guerra de Corea, en la que aún rige un armisticio, alivio a las sanciones que hoy pesan sobre el régimen norcoreano y el establecimiento de una representación diplomática en cada país, parecen ser las patas de la mesa de logros.

La clave pasa porque Corea del Norte ofrezca "algo real", lo que no ha sucedido en la primera reunión.

"Un indicador justo es que los norcoreanos pongan sobre la mesa algo que realmente no hayan concedido antes y que cumplan con eso", dijo James Carafano, director de estudios de política exterior de la Fundación Heritage, con sede en Washington.

La mayoría de los especialistas coinciden, no obstante, en que "no es realista pensar que con una concesión el proceso está acabado" y señalan algunas pautas que pueden ayudar a evaluar si la cumbre cumple con las expectativas.