Internacionales
Denuncian atrocidades contra migrantes y refugiados en Libia
"Estamos sumamente preocupados por el sufrimiento que siguen padeciendo los migrantes y solicitantes de asilo en Libia, quienes diariamente son sometidos a un sinfín de violaciones y abusos por parte de actores estatales y no estatales”, denunció Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado en Ginebra durante una rueda de prensa.
Marta Hurtado señaló varios incidentes ocurridos entre el 1 y el 8 de octubre que dejaron al menos media docena de muertos según un saldo aún provisorio.
El 1 de octubre al menos una persona murió cuando el personal del ministerio del Interior allanó un campamento improvisado a unos 12 km al oeste de Trípoli, hogar de cientos de migrantes y solicitantes de asilo, dijo la portavoz.
La intervención también dejó al menos cinco heridos y unas 4.000 personas fueron detenidas.
Luego fueron detenidos en "celdas extremadamente superpobladas con poco acceso a alimentos o agua" en el centro de detención de Al-Mabani, señaló.
El 2 de octubre, varios cientos de migrantes fueron trasladados al centro de detención de Gharyan de donde escaparon 500 migrantes el 6 de octubre.
Los guardias abrieron fuego y mataron a "al menos cuatro personas" e hirieron a "muchas otras", según una evaluación preliminar del Alto Comisionado.
El 8 de octubre, los guardias del centro de detención de Al-Mabani dispararon contra los detenidos "matando e hiriendo a un número desconocido", dijo la portavoz, y agregó que muchos de los fugitivos habían sido detenidos nuevamente.
Un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que los guardias habían asesinado a 6 fugitivos el viernes.
Fuente: AFP