Internacionales
Desesperación en Venezuela: se prolonga el apagón
La desesperación y la rabia se extiende este miércoles entre los venezolanos a medida que pasan las horas y el masivo apagón que golpea al país desde el lunes no se soluciona.
"Este caos que se vive, sales y no sabes ni siquiera si llegas a tu casa, si consigues para comer, y ahora la luz y el agua, nada, estamos viviendo lo más desagradable que se ha podido vivir en Venezuela", se lamentó Mildred Tejeras, una ama de casa de 48 años.
El país petrolero de 30 millones de habitantes volvió a quedar a oscuras el lunes, muy pocos días después de la peor falla eléctrica de su historia, que se inició el 7 de marzo y duró casi una semana.
La falla colapsó el suministro de agua, el transporte de metro, las redes de telefonía e internet y la banca electrónica, vital ante la falta de efectivo que genera la voraz hiperinflación.
"La mercancía se daña, no hay agua, el transporte casi no funciona, no hay comunicación, yo no sé lo que pasa con mi familia, la inseguridad se agrava", fustigó Néstor Carreño, encargado de una pizzería que debió cerrar.
Además de la capital, el corte afecta a 21 de los 23 estados, según reportes de usuarios en redes sociales. El gobierno socialista no suele dar informes del impacto de este tipo de emergencias.
El masivo apagón de una semana hace 20 días afectó con dureza a los hospitales, ya castigados por la falta de insumos y medicinas. Según ONGs, una decena de pacientes murieron a raíz de los cortes.
ajar, entonces todo es un problema, si no es luz falla también CANTV (comunicaciones), no pasan los puntos de venta (tarjetas electrónicas de pago), todo es un problema", se quejó Robert Sousa, un empresario.
Tras el apagón de comienzos de marzo, Maduro anunció una reestructuración de su gabinete y prometió una "transformación profunda" de las empresas del sector. De momento, nada ha cambiado.
Foto: AFP