Internacionales
Detienen en Paraguay a gremialistas que pidieron un millón de dólares a cambio de no cortar rutas
El Ministerio del Interior informó que los cinco líderes camioneros fueron detenidos en un operativo de la Policía Nacional, y la fiscal Liliana Alcaraz confirmó el dato en conferencia de prensa.
Cuatro de las detenciones fueron en un estacionamiento que está pegado a la sede de Interior, cuando iban a hacerse del dinero, en una cita pautada “y vigilada”, según detalló la estatal agencia IPParaguay.
La fiscal explicó luego, en declaraciones radiales, que los sindicalistas habían pedido un millón de dólares a cambio de no hacer ningún corte hasta el final del mandato de Mario Abdo Benítez –en agosto de 2023-, pero después bajaron la exigencia a 300.000 dólares.
Cuando fueron detenidos, habían recibido 50.000 dólares como anticipo.
Un grupo de camioneros había bloqueado ayer el paso vehicular a la altura del kilómetro 63 de la ruta 01 de Paraguarí como protesta por el aumento de los precios del combustible, pero el tramo se despejó al poco tiempo, tras una intervención policial.
Después de algunas versiones sobre quiénes eran los detenidos, la fiscal Alcaraz confirmó que el titular de la Federación, Ángel Zaracho, es uno de los arrestados.
Los otros son el titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, Roberto Almirón; Vicente Medina; Juan Friedelin, de la Federación de Camioneros del Paraguay; y Julio César Solaeche, de la Asociación de Camioneros Ovetenses.
El Gobierno difundió imágenes de investigadores verificando los billetes marcados tras la entrega del supuesto soborno.
“He presentado la denuncia ante el Ministerio Público ante la extorsión a la que estaba siendo sometido el Gobierno de parte de camioneros que venían cerrando rutas y caminos del territorio nacional”, explicó el ministro del Interior, Federico González.
Detalló que el pedido de dinero por parte de los camioneros se registró en reuniones realizadas días atrás, según los diarios ABC Color y Última Hora.
Agentes del Departamento de Crimen Organizado y la Agrupación Especializada detuvieron primero a la detención de quien retiró el dinero en la sede ministerial y luego a las 4 que esperaban en el estacionamiento.
Fuente: Télam