Internacionales

Detuvieron a un jubilado que robó en 52 casas "en su tiempo libre"

El hombre, de 66 años, vendió en el mercado de segunda mano todo tipo de objetos, entre ellos electrodomésticos, bicicletas, y hasta una silla de montar que había sacado de las casas de su propio pueblo, en Valladolid, España.
Por Telefe Noticias

Detuvieron a un jubilado que robó en 52 casas "en su tiempo libre" | Internacionales
Internacionales: Detuvieron a un jubilado que robó en 52 casas "en su tiempo libre"

La Guardia Civil española detuvo a un jubilado como supuesto autor del robo en al menos 52 viviendas y fincas del entorno de su municipio,Vallad, que completó desde finales de 2015 "en su tiempo libre" hasta acumular centenares de objetos que vendía como de "segunda mano".

Según publica el diario La Vanguardia, la policía local está sorprendida por el perfil del supuesto delincuente ya que se trata de un jubilado agricultor, que sabía de maquinarias y sospechan que logró realizar todos los atracos con algún cómplice.

Heladeras, congeladores, televisores, computadoras, microondas, radios, lijadoras, bicicletas, combustible, una hormigonera, una cortadora de césped, una prensa de vino, una silla de montar, escopetas de perdigones, herramientas, cubiertos, lámparas, un casco de moto y numerosos libros figuran en el catálogo que la Guardia Civil ha puesto a disposición de los ciudadanos que denunciaron la falta de sus pertenencias y que ahora podrán reclamar su devolución.

"Ha vendido mucho, en el mercado legal de segunda mano y el ilegal", reconocieron desde la fuerza policial. El hombre fue detenido el pasado 20 de mayo, de 66 años, quien ejerció de agricultor en una parte de su vida laboral, contaba con un pequeño Opel Corsa y un remolque para llevar a cabo sus acciones ilícitas.

El modus operandi

La operación nació al comprobar la Guardia Civil que numerosas denuncias en la zona respondían a un patrón de robo similar, perpetrado en segundas viviendas o explotaciones agrarias de la zona de Trigueros del Valle, sin violencia y con una investigación previa para comprobar que podía cometerlos sin oposición, todos ellos por la tarde.

Dependiendo de los objetos que se proponía llevar, utilizaba o no un remolque, y una vez transportados a un lugar de su propiedad los dejaba "dormir" para, posteriormente, intentar colocarlos en algún mercado de segunda mano.

Precisamente uno de los elementos que vinculó a este hombre con los hechos fue que la Guardia Civil detectó la venta de algunos efectos sustraídos, lo que puso el foco sobre este hombre, ya que desde el inicio los agentes sospecharon de que el supuesto autor fuera alguien de la zona, por su conocimiento de los caminos y la facilidad para adentrarse en fincas y propiedades.

El subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a que los habitantes de pequeños pueblos del medio rural alerten a la Guardia Civil cuando detecten la presencia de "visitas atípicas" a la localidad, en las que puedan sospechar algún "interés no muy lícito", ya que estas denuncias no caen "en saco roto", sino que se activan los protocolos para este tipo de casos.

Del mismo modo, Gómez ha llamado a los ciudadanos a disponer de fotografías de enseres de valor para facilitar las gestiones de recuperación en el caso de que hayan sido robadas y ha puesto como ejemplo las marcas que realizan algunos agricultores a los tubos de riego, ya que sirven para localizarlas de manera más rápida.