Internacionales

Difunden el video del asesinato de un juez mexicano que trataba casos sobre narcotráfico

Un sicario lo baleó cuando salió a correr cerca de su casa. ATENCIÓN: imágenes pueden herir sensibilidades.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Difunden el video del asesinato de un juez mexicano que trataba casos sobre narcotráfico

El juez federal asesinado el lunes en la calle a unos 70 kilómetros de Ciudad de México, es el primero de ese nivel abatido en una década, y revisaba casos de jefes del Cártel del Golfo y de Los Zetas, informaron fuentes oficiales.

Pese a esos casos que analizaba, el magistrado, Vicente Bermúdez, de 37 años, no contaba con protección oficial y nunca se le veía resguardado por guardaespaldas.

Poco después del homicidio, ocurrido en el municipio de Metepec, a unos 70 kilómetros al oeste de la capital, se difundió un video en el cual se observa cómo dos hombres lo siguen a corta distancia y de pronto el que está más cerca se aproxima y le dispara en la nuca.

Bermúdez, magistrado quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, tenía tres años como juez de Distrito y desde marzo de 2016 también conocía de "amparos" (hábeas corpus) contra actos de Procuradurías y jueces penales.

Los asuntos que resolvía involucraban a detenidos "de alto perfil" presos en la prisión de alta seguridad del Altiplano, la más importante del país y de donde escapó en julio de 2015 el jefe del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, a través de un túnel de 1.500 metros de largo y 15 de profundidad.

Bermúdez conocía de amparos promovidos por Mario Cárdenas Guillén y Miguel Ángel Treviño, ex jefes del Cártel del Golfo y de Los Zetas, contra supuestas órdenes de traslado para cambiarlos de centro penitenciario.

El juez trabajó antes en un tribunal especializado en arrestos domiciliares, allanamientos e intervención de comunicaciones privadas, consignó ANSA.

En esa calidad, ordenó el arraigo de Abigael González Valencia "El Cuini", jefe del grupo criminal del cártel Jalisco Nueva Generación, detenido en febrero de 2015.

Bermúdez también otorgó el pasado junio un amparo al líder indígena Ildefonso Zamora, defensor de los bosques, detenido bajo la acusación de robo agravado, en medio de irregularidades destacadas por organizaciones como Greenpeace México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato al encabezar la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y ordenó a la PGR asumir la investigación y hallar a los autores del crimen.

La PGR informó en un comunicado que con base en las reglas de competencia establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, "se atrae la investigación del homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías".

Indicó que por órdenes de la titular de la PGR, Arely Gómez, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera, y el delegado de la institución en el Estado de México, Noé Rodríguez, se reunieron con el fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez, para comunicarle la decisión de atraer las pesquisas.

"Con ello, a partir de ese momento, la delegación de la PGR en el Estado de México continuará con toda la investigación", puntualizó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también condenó el crimen, demandó a las autoridades investigar y resolver el caso, además de garantizar las condiciones de "seguridad y tranquilidad" necesarias para que los jueces puedan desempeñar su labor con independencia.

Solo "en un ambiente de tranquilidad y seguridad los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones", dijo el presidente de la SCJN, el magistrado Luis María Aguilar Morales.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reveló en un acto público en el municipio de Chicoloapan que existe un video del ataque al juez Bermúdez, y ofreció al Gobierno federal todo el apoyo en las investigaciones para lograr esclarecer el crimen y dar con los responsables.