Internacionales
Dos parejas de científicos, atrapados rodeados de osos polares en el Ártico
Tienen hambre, ya se comieron a los dos perros de los científicos y ahora cercan a los propios investigadores. La situación es complicada. Un grupo de osos lleva casi una semana asediando las instalaciones de una misión rusa en la isla ártica de Troynoy.
Al principio, era solo una madre y sus oseznos. Pero después de que los científicos lanzaran bengalas para asustarles, la manada ha crecido. Y ya es casi un docena de osos polares hambrientos agolpados.
Las autoridades rusas han lanzado desde un helicóptero más bengalas y varios perros para sustituir al que se comieron los osos. Todo, por intentar mantenerlos a raya fuera de las instalaciones.
Hay dos parejas casadas de científicos atrapadas que se encontraban en la isla realizando mediciones meteorológicas.
Uno de los osos ha llegado incluso a romper uno de los cristales de la instalación. Pero las autoridades rusas tampoco quieren herir a la manada por los osos polares son una especie amenazada y su caza está prohibida en Rusia desde 1956.
Esperan, por el contrario, que el hielo surja en octubre y los osos se desplacen otras zonas en busca de comida.
Actualmente habitan el planeta de 20.000 a 50.000 ejemplares de esta especie, siete mil de ellos en territorio del ártico ruso. El declive de hielo en el Ártico, detrás del acecho ¿Por qué ocurren estos ataques ahora? El motivo parece ser el declive de las plataformas de hielo en el Ártico, producto del cambio climático.