Internacionales
Egipto: la TV pública suspendió a ocho presentadoras hasta que adelgacen
La Unión de Radio y Televisión Egipcia (ERTU) suspendió de sus trabajos a ocho presentadoras de televisión al argumentar que tienen sobrepeso, informó el portal Al-Yawm al-Sabi, citado por la BBC.
De acuerdo con esas fuentes, la directora de ERTU, Safaa Hegazy, les puso a las presentadoras un plazo de un mes para que adelgacen y puedan volver a aparecer en pantalla con "un aspecto apropiado".
"Resulta humillante e incluso escandaloso", sostuvo Jadija Jatab, una de presentadoras discriminadas, quien añadió: "Es un intento de deshacerse de las presentadoras con más éxito y dejar a las que están al frente de programas que carecen de contenido sólido".
En una entrevista al diario local "Al Watan", Jatab instó al público a que vea sus emisiones y juzguen si se merece o no seguir como presentadora en ERTU.
Otra presentadora confesó que la situación entristeció a su familia y que el asunto debería haberse arreglado puertas para adentro.
La noticia causó gran indignación entre varios colectivos de mujeres, como el grupo WCGLA que aseguró que la decisión "viola la Constitución" y reclamó a la propia cadena que reconsidere la medida.
Sin embargo, desde el canal respondieron que no revocarán la suspensión aunque aclararon que las presentadoras recibirán sus sueldos y bonificaciones durante este periodo de inactividad.
Amr Al Shennawaii, un gerente de televisión, salió a defender la decisión de ERTU. Dijo que "durante muchos años, la gente se quejaba de los presentadores egipcios por su apariencia y su falta de cualificación, y, cuando finalmente tratamos de cambiar las cosas, la gente se enoja. Es extraño".