Internacionales
El asesinato de Floyd en Estados Unidos disparó protestas antirracistas en Austria
Con pancartas que rezaban “si querés paz, trabajá por la Justicia”, “soy negro y estoy orgulloso” y "los musulmanes contra el racismo", la multitud se manifestó contra la violencia policial tras el asesinato de Floyd, el 25 de mayo, en Minneapolis, durante su detención, asfixiado con la rodilla de un policía blanco presionando su cuello.
La marcha de ayer repite las consignas, los reclamos de justicia y la indignación de la ola de protestas que se desarrollan desde hace días a lo largo y a lo ancho de todo Estados Unidos.
Sin embargo, lo distintivo fue que la Policía de Viena mostró su apoyo a la manifestación encendiendo varias pantallas de los patrulleros con la frase “las vidas de los negros importan”.
El asesinato de Floyd cristalizó el racismo existente no solo en Estados Unidos, sino en gran parte del mundo, donde afrodescendientes, hispanos, musulmanes y asiáticos son discriminados sistemática e institucionalmente.
Cabe recordar el aumento de denuncias por violencia y discriminación que ciudadanos de origen chino han sufrido en países europeos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
De esta manera, la manifestación en Viena abordó el rechazo de lo sucedido en Estados Unidos, así como la discriminación racial que muchas personas y ciudadanos viven en Austria, precisó un despacho de la agencia DPA.
Según un informe del Consejo Europeo sobre Derechos Humanos, existen indicios de que la Policía austríaca realiza perfiles relacionados con personas musulmanes y negras.
El documento también critica la prohibición del velo islámico en los colegios austríacos y en la vía pública, restricciones aprobadas por el Parlamento de Austria entre noviembre de 2018 y mayo de 2019, y en 2017 respectivamente.
Asimismo, el texto alerta de un aumento del "sentimiento antimusulmán" en los discursos políticos.
La mayoría de las medidas restrictivas hacia los musulmanes en los países europeos salieron a la luz después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Austria no es único en materia prohibitiva hacia los musulmanes, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca tomaron medidas similares respecto al uso del velo.
Sin embargo, fue Francia el país pionero cuando en 2005 adoptó las restricciones del uso de signos religiosos. (Télam)
MIRÁ TAMBIÉN
Blackout Tuesday: la industria musical se paraliza en contra del racismo
Protestas en todo el mundo por el asesinato de George Floyd
Se registraron saqueos sobre la Quinta Avenida en Nueva York
Autopsia: George Floyd murió asfixiado por "presión en el cuello"