Internacionales

El autor de la masacre de Orlando compró dos armas en forma legal

Una semana antes de la matanza, Omar Mateen adquirió un rifle tipo AR calibre .223 y una pistola semiautomática de 9 mm. El fusil se consigue a unos 500 dólares por internet.
Por Telefe Noticias

El autor de la masacre de Orlando compró dos armas en forma legal | Internacionales
Internacionales: El autor de la masacre de Orlando compró dos armas en forma legal

La masacre de Orlando hizo resurgir el debate sobre las armas en Estados Unidos, sobre todo luego de conocerse que Omar Mateen compró dos armas de manera legal después de haber sido investigado al menos dos veces por el FBI.

Una semana antes de matar a 49 personas en la discoteca gay "Pulse", Mateen adquirió un rifle tipo AR calibre .223 y una pistola semiautomática de 9 mm.

El estadounidense de origen afgano sólo necesitó ir con dinero a una armería para preparar su matanza. Como requisitos para comprar un AR-15 en Florida se exige tener más de 18 años, no contar con antecedentes penales o de enfermedad mental, no haber registrado episodios de violencia doméstica y pagar los cerca de 500 dólares que cuesta. Luego de 72 horas, tras las comprobaciones pertinentes, ya puede retirarse el fusil.

Al referirse a la masacre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que es "otra prueba" que recuerda "lo fácil que es para una persona conseguir un arma y atacar en un cine, una escuela o un boliche", por lo que llamó a los ciudadanos a "decidir qué tipo de país queremos ser".

El fusil de la masacre

El AR-15 es un arma de fuego desarrollada a partir del fusil M-16 de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que se puede comprar una a partir de 500 dólares en su calibre más simple y se encuentra en cualquier armería física o portal especializado de internet.

La empleada en el tiroteo, según lo explicado por el Departamento de Justicia norteamericano, es del calibre 223 y se puede comprar a partir de 700 dólares.

Tiene un alcance efectivo de 500 metros, con potencia para vaciar su cargador de 30 balas en menos de un minuto.

Algunos de los fabricantes más reconocidos de este artefacto son firmas como Remington, Smith & Wesson y Sturm Ruger.

A diferencia de la versión militar, el AR-15 no es un fusil totalmente automático, es decir, quien lo use debe apretar el gatillo cada vez que quiera disparar. 

Al igual que la versión militar, muchos AR-15 combinan un peso ligero con un retroceso relativamente modesto. Ello, junto a una empuñadura que sobresale de la línea de la culata, da como resultado un fusil altamente adaptable y configurable que facilita su uso.

La mayoría de los propietarios dicen que usan el rifle para practicar tiro al blanco y también para defender sus hogares, aunque también son habituales entre cazadores.

A pesar de que los fusiles de asalto representan una pequeña fracción de las 30.000 muertes anuales por armas de fuego que se registran en Estados Unidos, fueron utilizadas en al menos 10 fusilamientos en masa desde el año 2011, de acuerdo con una base de datos compilada por la revista Mother Jones de la que se hace eco la agencia Reuters.

Por ejemplo, en diciembre de 2012, Adam Lanza utilizó un Bushmaster XM15 para matar a 28 personas en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut antes de quitarse la vida.

Tashfeen Malik y Syed Farook también utilizaron dos rifles de asalto para cobrarse la vida de 14 personas en la matanza de San Bernardino, California, en el mes de diciembre de 2015. James Holmes, por su parte, también escogió un rifle de asalto -además de una escopeta y dos pistolas- cuando mató a 12 personas en un cine de Colorado en 2012.