Internacionales
El biólogo que sufre de envejecimiento prematuro y busca una cura para su enfermedad
Sammy Basso es italiano, tiene 23 años, y nada de su vida es común a la de una persona de su edad. Todo empezó cuando tenía seis meses de vida y sus padres detectaron que su crecimiento se había detenido. El diagnóstico llegó a los dos años, cuando los médicos les informaron que su hijo sufría un extraño trastorno genético, que produce envejecimiento prematuro en niños, también conocido como progeria.

Aunque todos los diagnósticos decían que Sammy no viviría más de 13 años, el joven logró torcer su destino y hoy con 23 años se acaba de licenciar en Biología en la Universidad de Padua. Según publica el diario El País, cuando era pequeño conoció a uno de los principales expertos del mundo en envejecimiento, enfermedad que padecen apenas un centenar de personas en el mundo y ahora publica los resultados de un tratamiento experimental que consiguió aumentar un 25% la longevidad de ratones afectados por el síndrome
TAMBIÉN PODÉS VER: Tiene 21 años y vive atrapado en el cuerpo de un anciano de 160
“No sé si me ayudará a mí, pero por primera vez puedo creer que, en el futuro, los niños con progeria podrán vivir una vida normal”, contó el joven desde un hospital italiano, donde fue sometido a una intervención quirúrgica para sustituirle una válvula del corazón dañada por la enfermedad.

El joven se sometió al estudio para intentar encontrar una cura para su enfermedad. Para ello, según los resultados que publica la revista especializada Nature Medicine, habría que modificar su ADN. En ese sentido, el bioquímico español Juan Carlos Izpisúa, explicó: “Dado que la progeria es una enfermedad devastadora y que no hay otras terapias disponibles, no creemos que se necesite mucho tiempo para comenzar ensayos clínicos en humanos. Como con cualquier técnica, siempre habrá algunas preocupaciones sobre su seguridad, pero en este caso el resultado positivo es mucho mayor que los pequeños efectos negativos”.
TAMBIÉN PODÉS VER: La historia del nene argentino que envejeció de golpe

El estudio del que participó el joven demuestra que se puede frenar este envejecimiento desmesurado por medio de una terapia con edición genética para corregir la enfermedad. “El objetivo era corregir con edición genética el gen culpable de esta enfermedad, el que provoca la acumulación de una proteína tóxica en el núcleo de las células. Es la primera vez que se ha logrado un tratamiento con efectos permanentes. También es la primera vez que se demuestra la capacidad de la edición genética para corregir una enfermedad sistémica, que afecta a todas las células del organismo”, señalaron los investigadores.
Sammy, por su parte, elogió los resultados de la investigación: “Es absolutamente increíble para mí y para todas las personas con progeria. Cuando yo nací, nadie sabía nada sobre la enfermedad y no había científicos que la estudiaran. Ahora podemos tener esperanza en llegar a una cura”.