Internacionales
El día después del huracán: siete millones de usuarios sin luz y enormes daños en Florida
Florida amaneció este lunes con siete millones de usuarios sin luz e incontables destrozos luego del furioso paso del huracán Irma, que el domingo piso tierra firme y dejó carreteras cortadas, árboles caídos, zonas marítimas inundadas y graves problemas de suministro de gasolina.
El escenario dejó entrever la debilidad de las infraestructuras de Estados Unidos, que se vieron seriamente afectadas por el ciclón. El gobernador de Florida, Rick Scott, calificó de "horrible" el daño ocasionado por la ahora tormenta tropical Irma tras realizar un sobrevuelo por esas islas del extremo sur de EE.UU., por donde entró la formación natural en forma de huracán al país.
"Mi corazón está con la gente de los Cayos de Florida", aseguró en una conferencia de prensa en el condado Miami-Dade, en la que señaló que el archipiélago enfrenta "un largo camino para la recuperación" ante la cantidad de estragos provocados por Irma la madrugada del domingo.

Las imágenes de olas enormes y casas inundadas causaron pánico entre la población. Por accidentes de tráfico cuatro personas perdieron la vida y fueron evacuadas seis millones de personas. El funcionario indicó que a diferencia de otras áreas del estado afectadas, en los cayos los destrozos son visibles a nivel infraestructura. Según Scott, los daños a lo largo de la costa oeste de Florida, por donde Irma siguió su camino de destrucción el domingo, no fueron tan graves "como había pensado".
Scott sobrevoló esta mañana los Cayos de Florida para evaluar de primera mano los estragos provocados por Irma, que ya se debilitó a tormenta tropical tras entrar ya en el estado de Georgia.
Se prevé que la tormenta se degrade a depresión tropical el martes, precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Irma tocó tierra dos veces el pasado domingo. La primera, en los Cayos de Florida como huracán de categoría 4, y la segunda vez, desembarcó sobre Marco Island, en la costa suroeste del estado.
Foto: AFP.