Internacionales
El día en que se abrió el muro entre EE.UU. y México y seis familias pudieron abrazarse
Por veinte minutos el muro fronterizo que separa a México de Estados Unidos dejó de existir y seis familias separadas por leyes migratorias se abrazaron por primera vez después de años.
Ocurrió por primera vez en la administración de Donald Trump. Una puerta de la valla que separa San Diego de Tijuana se abrió y las familias que todos los domingos se reúnen entre rejas, pudieron verse cara a cara en un emocionante encuentro.
El muro EE UU - México se abrió, y seis familias separadas pudieron abrazarse https://t.co/XWlk5jNhxP pic.twitter.com/ruasYqx2XJ
— EL PAIS América (@elpais_america) 1 de mayo de 2017
Se trata de una iniciativa que promueve una ONG local de San Diego, llamada Border Angels (Ángeles de la frontera), que según informa el diario El País, se realiza gracias a un acuerdo en conjunto con la policía fronteriza. Enrique Morones, director de la organización explicó que el origen del evento es su buena relación con el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego.

Hace tres años, se pusieron de acuerdo para abrir esa puerta por primera vez durante dos minutos. Fue un 30 de abril, el día del niño de México. Este domingo seis familias pudieron abrazarse cada una tres minutos y la puerta se mantuvo abierta más de 20 minutos.

Desde la ONG dijeron que esperan poder hacerlo también el Día Internacional del Niño, en noviembre. Esta es la quinta vez en tres años. “Poco a poco. Mi objetivo es que lo hagamos todos los fines de semana”, sostuvo Morones.
En tiempos de Trump, que desde su llegada al poder prometió la construcción de muro en toda la frontera, todavía hay esperanza. A Morones no parece importarle el magnate estadounidense. “Me da igual el presidente. La imagen tienen que verla los que tienen poder para votar una reforma migratoria. ¿Cómo puede ser que una niña no haya abrazado nunca a su padre?”.

UN ABRAZO DE TRES MINUTOS EN SIETE AÑOS
Jeanette Lorenzo tiene 31 años y pudo abrazar a su madre por primera vez en siete años. No hubo tiempo de palabras, sí de abrazos y de lágrimas. “Fue difícil soltarla cuando me dijeron que ya era la hora. Pareció medio minuto. Le quería decir muchas cosas, y abrazarla y no soltarla”, contó.

La familia de Lorenzo es uno de los tantos casos de personas separadas por la valla fronteriza. Hace 22 años sus padres cruzaron ilegalmente a California con cuatro hijos. Reina, la mamá de Jeanette, fue deportada y no puede volver. Está atrapada en Tijuana con toda su familia en California. “Lo más difícil de estar aquí es estar sin mis hijos”, decía a través de la valla fronteriza, donde habló con Jeanette durante horas esa mañana.

El mensaje es que "el amor no tiene fronteras y que la persona que está tratando de decidir en reforma de inmigración posiblemente viendo esta imagen va a hacer la decisión de votar en favor a una reforma de inmigración".