Internacionales

El dramático caso del hombre que recuerda cosas que jamás ocurrieron

Sufrió una lesión cerebral y desarrolló un mal denominado "confabulación", que lo hace fabricar recuerdos ficticios.
Por Telefe Noticias

El dramático caso del hombre que recuerda cosas que jamás ocurrieron | Internacionales
Internacionales: El dramático caso del hombre que recuerda cosas que jamás ocurrieron

Matthew es joven londinense que se graduó y consiguió empleo como programador informático, pero de repente su vida cambió radicalmente al sufrir una lesión cerebral.

De acuerdo con el blog "Future" de la BBC, a los pocos meses de ingresar a trabajar en una empresa, Matthew comenzó a padecer dolores de cabeza, momentos de visión doble y pérdida de sensibilidad en los dedos de las manos.

A raíz de ello se sometió a estudios médicos, cuyos resultados mostraron que un problema en la entrada de uno de los ventrículos de su cerebro, que había quedado bloqueada generando una peligrosa presión en la zona.

El joven fue operado con urgencia y, como parte de la cirugía, los doctores debieron perforarle el cráneo.

Mientras se recuperaba en el hospital, Matthew sintió los primeros síntomas de que su memoria fallaba: olvidaba, por ejemplo, el momento en que alguien entraba en su cuarto. Su mente interpretaba que esa persona había aparecido de repente ante sus ojos.

Después llegó la generación de recuerdos ficticios. Al reincorporarse al trabajo, recibió comprensión y apoyo de sus compañeros y jefes, pero en su mente se grabó que estaba a punto de ser despedido.

Además, envió un violento email a su psiquiatra, al que culpó de haberlo expulsado de la terapia que seguía, decisión que luego comprobó que él mismo había tomado.

Su problema no es exactamente amnesia y tampoco sufre ningún trastorno que lo impulse a distorsionar la realidad. Simplemente recuerda, con total claridad y convencimiento, cosas que no suceden. Se trata de un mal, conocido en psicología como "confabulación", según ABC.es.

"El cerebro no es simplemente una máquina de fabricar realidades. Existen diferencias entre lo que percibís y lo que tu mente genera para hacerte comprender el mundo en que vivís", explicó Matthew.

Es por eso que, cuando pierde un recuerdo, su cerebro fabrica otro para rellenar el hueco que queda vacío.

De esa manera, al joven no le queda más remedio que llevar siempre un cuaderno a mano y anotar los acontecimientos relevantes.

Foto: Abc.es