Internacionales
El ELN abrió con varios atentados los tres días del "paro armado" que promueve en Colombia
Once heridos y una perra adiestrada en detección de explosivos muerta son las primeras víctimas de los atentados en varios puntos del país.
Con el uso de explosivos y amenazas de muerte a quien se movilice en sus zonas de influencia, el ELN afectó principalmente el noreste del país.
En el atentado más grave hasta el momento, ocho personas sufrieron heridas por la explosión de una carga en la ruta que comunica los municipios de San Gil y Socorro, en el departamento de Santander.
Se trata de seis trabajadores del Instituto Nacional de Vías (Invías) y dos contratistas de la electrificadora que se encontraban en las obras de arreglo.
Otro explosivo fue detonado en un puente del vecino departamento del Cesar, lo que "inmediatamente afectó la calzada nacional", reportó el coronel Elkin Corredor en una declaración enviada a los medios.
Este hecho impidió la salida de micros de larga distancia desde Barranquilla, y se destinaron 1200 soldados a custodiar otros 48 puentes de la región.
La Policía también atribuyó a los rebeldes una "acción terrorista" en un anillo vial de la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, cerca de una universidad estatal.
Una perra de la brigada de explosivos murió a causa del estallido de una carga, mientras cuatro agentes sufrieron "lesiones auditivas".
Otros 11 policías resultaron ilesos, añadió la institución en un comunicado, que detalló que se encontró una bandera del ELN en el lugar.
El cuerpo antiexplosivos del Ejército desactivó otro artefacto en la carretera que conecta a Cúcuta con el municipio de Pamplona, consignó la agencia AFP.
El ELN, la única organización insurgente reconocida como tal tras la conversión de las FARC en partido legal, anunció el domingo una ofensiva contra el Gobierno del presidente Iván Duque, de cara a las elecciones legislativas del mes próximo.
"Recomendamos a la población mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad", señaló la organización ante el llamamiento al "paro armado".
El ministro de Defensa, Diego Aponte, advirtió en su cuenta de la red Twitter que “los planes de los enemigos de Colombia no prosperarán”.
“Nuestros policías y soldados se mantienen firmes contra la arremetida cobarde de quienes pretenden desde la clandestinidad, y escondidos en otros países, hacerle daño a nuestra democracia”, agregó.
Según el diario El Nuevo Siglo, en territorios como Arauca, Catatumbo (Norte de Santander) y Cauca hubo escaso movimiento por las amenazas del ELN.
También se supo de vehículos incinerados en la vía Panamericana, entre los municipios de Santander de Quilichao y Caldono.
En una suerte de balance de la jornada, Molano dijo que “el dispositivo de seguridad de la fuerza pública está sirviendo” y habló de “10 afectaciones concentradas en cinco municipios de Colombia, en tres departamentos, norte de Santander, Santander y Cauca”.
“Es claro que el ELN es el enemigo de los colombianos, es el enemigo de quienes hoy quisieron transportarse y no lo pudieron hacer. Quieren influir en las elecciones, para que se les abran esas falsas posibilidades de negociaciones de paz que no creen pero que sí utilizan. O para que algunos candidatos les den perdones”, advirtió el ministro.
Hacia el atardecer, las autoridades subieron de 8 a 11 el número de heridos y el presidente Iván Duque denunció “la cobardía del ELN, que amedrenta a la población”, pero advirtió que “al país no lo va a paralizar el terrorismo”.
“El ELN siempre ha intentado abusar de Colombia, inclusive cuando les gusta hablar de paz han abusado de nuestro país. El país debe recordar los 17 meses que estuvieron en conversaciones hace unos años y el resultado es que asesinaron (a) más de 100 personas y cometieron más de 400 actos de terrorismo”, reseñó.
Para el mandatario, es preciso “decirle al ELN que ya no más”, porque la forma de combatirlos “no es ni premiando ni haciéndole caja de resonancia”.
Fuente: Télam