Internacionales
El fundador de Sendero Luminoso pidió salir de la cárcel por temor al coronavirus
El recurso fue entregado el martes por el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, confirmó la ONG Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), que sostuvo que la salud de Guzmán “no está en riesgo” por el coronavirus y llamó a la CIDH a “no dejarse engañar por argumentos descontextualizados y ajenos a la realidad”.
La ONG detalló que Crespo presentó el 24 de marzo pasado un habeas corpus ante la justicia peruana con el fin de Guzmán cumpliera su condena en prisión domiciliaria y subrayó que ese pedido fue “rechazado” por un juzgado penal y está “pendiente resolver su apelación”.
La Comisedh dijo que en otra solicitud ante la CIDH Crespo argumentó que el sistema penitenciario peruano está “en emergencia” por hacinamiento pero en la base naval de Callao, donde está recluido el líder terrorista, “no existe hacinamiento pues no hay más de 10 internos y Guzmán tiene para el solo dos ambientes”, además de “personal médico que le brinda atención permanente y exclusiva”.
Guzmán y otros cabecillas de Sendero Luminoso fueron condenados en 2006 a cadena perpetua.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación que investigó las consecuencias de la actuación de organizaciones terroristas y su represión en las dos últimas décadas del siglo pasado responsabilizó a Sendero Luminoso por 54% de las más de 69.000 muertes violentas registradas en ese período. (Télam)