Internacionales
El hijo de Donald Trump recibió un mail que le decía que Rusia intentaba ayudar a su padre en la campaña electoral
Crece el escándalo en Estados Unidos. Ahora se supo, según el New York Times, la reunión que el 9 de junio de 2016 mantuvo el hijo mayor de Donald Trump con una abogada rusa bajo la promesa de información tóxica sobre Hillary Clinton vino marcada por el mismo Kremlin.
En un correo electrónico enviado el 3 de junio, el primogénito del entonces candidato republicano fue informado de que el material que se le iba a proporcionar formaba parte de un esfuerzo del Gobierno ruso para apoyar a Trump.
"Podría incriminar a Hillary y sus tratos con Rusia y podría ser muy útil para tu padre padre. Esto, obviamente es un nivel de información muy alto y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno a Trump", señalaba el mail.
La respuesta de Trump Jr. a esta oferta de información sucia de una potencia extranjera fue esta: "Si es lo que dices, me encanta especialmente al final del verano". El remitente, un intermediario británico, había señalado en su primer correo: "También puedo mandar esta información a tu padre a través de Rhona [una asesora de Trump padre], pero es ultrasensible, así que prefería mandártelo a ti primero".
La revelación, adelantada por The New York Times y sostenida por tres fuentes, estrecha aún más la sospecha de connivencia entre el equipo electoral republicano y Moscú.
Mientras tanto, sigue la investigación que encabezan el FBI y el fiscal especial Robert Mueller. Su base es el informe elaborado por las tres principales agencias de inteligencia (CIA, FBI y NSA) que establece que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a su servicio secreto una operación para interferir en los comicios estadounidenses, dañar la imagen de Clinton y facilitar el triunfo de Trump.
El ataque supuso el saqueo de las computadoras del Partido Demócrata y de los correos del jefe de campaña de Clinton. El material fue posteriormente filtrado a Wikileaks.
La reunión con la abogada rusa se celebró cinco meses antes de las elecciones, justo en el apogeo de ataque ruso. En el encuentro participaron Donald Trump Junior, el yerno del magnate, Jared Kushner, y el entonces jefe de campaña, Paul Manafort. El lugar elegido fue la Torre Trump, centro de mando de las operaciones electorales del republicano.