Internacionales
El impresionante desfile militar con el que Norcorea desafía a EE.UU.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, aseguró que su país está preparado para una guerra contra Estados Unidos durante un impresionante desfile militar por el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, en lo que ha sido su primera intervención pública en dos años y medio.
Con traje oscuro de cuello mao, el dirigente norcoreano pronunció un discurso más belicoso de lo que acostumbra, afirmando que su país está preparado para afrontar cualquier amenaza procedente de Washington.
Desde que llegó al poder en diciembre de 2011, Kim solo había hablado en público en abril de 2012 con motivo del centenario del nacimiento de su abuelo, el "presidente eterno" Kim Il-sung.
El joven dictador estuvo acompañado por altas autoridades políticas en el palco, donde destacó la presencia de su hermana Kim Yo-jong, de 29 años, considerada una figura emergente en la nueva era de la dinastía estalinista, y también del vicemariscal Hwang Pyong-so, número dos del régimen.
El desfile, evento central de la efeméride norcoreana más importante de este año, se prolongó durante tres horas hasta las 17.30 hora local (6 en la Argentina).
Comenzó con una procesión de infantería en la que miles de soldados, escoltados por carros de combate y vehículos acorazados, recorrieron la plaza con pasos militares coordinados al milímetro para finalmente formar los clásicos mosaicos con los nombres de los Kim y principales lemas del régimen.