Internacionales

El líder de la Agencia Espacial Rusa que amenaza con dejar caer la estación espacial sobre Europa o Estados Unidos

A Dimitri Rogozin, de la Agencia Espacial Rusa, no parece importarle el clima de cooperación internacional logrado durante décadas en el espacio.
Por Telefe Noticias

El líder de la Agencia Espacial Rusa que amenaza con dejar caer la estación espacial sobre Europa o Estados Unidos | Internacionales
Internacionales: El líder de la Agencia Espacial Rusa que amenaza con dejar caer la estación espacial sobre Europa o Estados Unidos

A Dimitri Rogozin, director de Roscosmos, la agencia espacial rusa, le gusta hacer alarde de su poder. Desde que los países occidentales anunciaran diferentes sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, ha convertido Twitter en su campo de batalla particular, donde ha dado rienda suelta a su ya bien conocida tendencia a fanfarronear.

Aunque esta vez ha ido algo más allá. El que fuera viceprimer ministro ruso ha lanzado todo tipo de amenazas contra aquellos que perjudiquen al régimen: desde una salida de órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) y su posterior caída sobre suelo europeo o estadounidense a dejar a un astronauta de la NASA «abandonado» en la plataforma orbital en vez de traerlo de vuelta en una nave Soyuz a finales de este mes.

A 400 kilómetros sobre nuestras cabezas, la estación espacial es uno de los últimos campos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos. Parte de la misma está construida en Rusia y operada por cosmonautas, mientras que la otra es responsabilidad de EE.UU., Europa, Japón y Canadá.

Pero ambas dependen entre sí para servicios clave: el lado de la estación dirigido por la NASA proporciona energía eléctrica al lado ruso, mientras que el ruso proporciona el impulso orbital necesario para evitar que la ISS caiga a altitudes más bajas y se desintegre en la atmósfera terrestre. La maniobra se realiza unas once veces al año como promedio.

A Rogozin no parece importarle el clima de cooperación internacional logrado durante décadas en el espacio. A finales de febrero prácticamente dio a entender que las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania, que afectaban a su industria aeroespacial, podrían provocar la caída de la ISS sobre Estados Unidos o Europa.