Internacionales
El líder de la Agencia Espacial Rusa que amenaza con dejar caer la estación espacial sobre Europa o Estados Unidos
A Dimitri Rogozin, director de Roscosmos, la agencia espacial rusa, le gusta hacer alarde de su poder. Desde que los países occidentales anunciaran diferentes sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, ha convertido Twitter en su campo de batalla particular, donde ha dado rienda suelta a su ya bien conocida tendencia a fanfarronear.
Aunque esta vez ha ido algo más allá. El que fuera viceprimer ministro ruso ha lanzado todo tipo de amenazas contra aquellos que perjudiquen al régimen: desde una salida de órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) y su posterior caída sobre suelo europeo o estadounidense a dejar a un astronauta de la NASA «abandonado» en la plataforma orbital en vez de traerlo de vuelta en una nave Soyuz a finales de este mes.
A 400 kilómetros sobre nuestras cabezas, la estación espacial es uno de los últimos campos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos. Parte de la misma está construida en Rusia y operada por cosmonautas, mientras que la otra es responsabilidad de EE.UU., Europa, Japón y Canadá.
Pero ambas dependen entre sí para servicios clave: el lado de la estación dirigido por la NASA proporciona energía eléctrica al lado ruso, mientras que el ruso proporciona el impulso orbital necesario para evitar que la ISS caiga a altitudes más bajas y se desintegre en la atmósfera terrestre. La maniobra se realiza unas once veces al año como promedio.
A Rogozin no parece importarle el clima de cooperación internacional logrado durante décadas en el espacio. A finales de febrero prácticamente dio a entender que las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania, que afectaban a su industria aeroespacial, podrían provocar la caída de la ISS sobre Estados Unidos o Europa.