Internacionales
El Papa envía a un representante a Chile para escuchar a las víctimas de abuso
Luego del revuelo causado por su defensa del cuestionado obispo chileno Juan Barros en su reciente viaje a Chile, el papa Francisco decidió tomar la iniciativa.
Francisco decidió enviar a Santiago de Chile, en misión especial, al arzobispo maltés Charles Scicluna, prelado famoso por haber investigado a los Legionarios de Cristo en México, que fue durante años promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF).
La misión, ahora, es "escuchar" a esas víctimas que, antes, durante y después de su viaje a Chile, tuvieron muchísima visibilidad en la prensa chilena y extranjera, cuyas palabras y cartas nunca llegaron al Papa.
La noticia de la misión de Scicluna a Santiago de Chile -una vuelta de tuerca-, dejó en claro que Francisco cayó en la cuenta de que en el caso Barros, un escándalo que opacó su visita de tres días a Chile -del 15 al 18 de enero-, hay algo que no cierra.
Durante la conferencia de prensa en el avión, no obstante, el Papa también se manifestó totalmente abierto a escucharlos. "Encubrir un abuso es abuso. Si honestamente creen que es así, aportar las evidencias rápido. Yo no creo que sea así, porque no hay evidencias. Pero tengo el corazón abierto", dijo.