Internacionales

El papa Francisco llegó a Chile

El Santo Padre inicia su gira sudamericana, que seguirá el jueves en Perú.
Por Telefe Noticias

Internacionales: El papa Francisco llegó a Chile

El papa Francisco llegó este lunes a Chile para realizar una visita de Estado de tres días durante la cual celebrará misas masivas en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, y sostendrá encuentros con autoridades, y representantes de la Iglesia católica y de la sociedad civil.

El avión de la compañía Alitalia que transportaba al pontífice y su séquito arribó al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago a las 19:14 hora local, tras un viaje de más de 15 horas procedente de Fiumicino, en Roma.

El papa fue recibido a pie del "Pastor Uno" por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y autoridades de la Conferencia Episcopal, así como por el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, entre otras personalidades.

"Bienvenido a Chile, papa Francisco! Lo recibe un país que cambió desde la visita de Juan Pablo II. Somos una sociedad más justa, libre y tolerante, pero con desigualdades que requieren del mensaje de esperanza de un hermano espiritual de Alberto Hurtado", tuiteó la presidenta Bachelet.

También aguardaba al pontífice la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana, que interpretó una pieza musical para dar la bienvenida al pontífice, y una representación de los más de 15.000 jóvenes voluntarios que colaboran en la organización de la visita.

La ceremonia de bienvenida, durante la cual no hubo mensajes del pontífice ni de la jefa de Estado, se desarrolló según el protocolo previsto, a excepción del momento en que un grupo de alcaldes, encabezados por el edil de Germán Codina, del municipio de Puente Alto, rompió la fila y se acercó al papa para estrecharle la mano.

Insert de Video

Posteriormente, Francisco se subió en el asiento del copiloto de un vehículo híbrido para dirigirse a la parroquia de San Luis Beltrán, donde se detuvo a orar ante la tumba de Enrique Alvear, conocido como el "obispo de los pobres" y quien se distinguió durante la dictadura militar (1973-1990) por ser un firme defensor de los derechos humanos.

Insert de Video

Este martes comenzará la agenda oficial con la visita del Papa a la Casa de la Moneda y que después seguirá todo el programa en Temico e Iquique.

Más temprano, al sobrevolar suelo argentino, el Papa envió un saludo protocolar a la Argentina, en el que mandó sus "calurosos saludos". Y clamó: "Les pido a todos, por favor, que no dejen de rezar por mí". La visita del Santo Padre a Chile se produce en medio de un clima de fuerte tensión.

En vísperas de la llegada del pontífice a Chile se registraron seis ataques a templos católicos durante los cuales no hubo víctimas, pero sí daños materiales. En tanto, este lunes, cinco jóvenes fueron detenidos por la policía antidisturbios de Chile durante una protesta cerca de la Embajada de Argentina.

Durante el viaje que partió desde Roma, el Papa dialogó con periodistas que iban en el vuelo y tras entregarles una impactante foto que remite a Ngasaki tras la explosión en 1945 de la bomba atómica, expresó su temor de que un "incidente" pueda desencadenar una guerra nuclear.

Al respecto sostuvo: "Sí, realmente tengo miedo. Estamos al límite. Basta un incidente para desencadenar la guerra. No se puede correr el riesgo de que la situación precipite. Por lo tanto, es preciso destruir las armas nucleares".

Fotos: AFP.