Internacionales

El papa Francisco: "Todo feminismo termina siendo un machismo con falda"

En la segunda jornada de la cumbre contra la pederastia, consideró que dar más papel a la mujer en la Iglesia no resolvería los abusos.
Por Telefe Noticias

El papa Francisco: "Todo feminismo termina siendo un machismo con falda" | Internacionales
Internacionales: El papa Francisco: "Todo feminismo termina siendo un machismo con falda"

El papa Francisco brindó un mensaje en el que se pronunció sobre el feminismo, al decir que “termina siendo un machismo con faldas”. Lo hizo durante la segunda jornada de la cumbre donde el Vaticano debate los abusos a menores con 190 líderes religiosos, pero también del papel de la mujer en la Iglesia.

“No se trata de dar más funciones a las mujeres en la Iglesia –sí, esto es bueno, pero así no se resuelve el problema– se trata de integrar a la mujer como figura de la Iglesia en nuestro pensamiento”, sostuvo.

Y en línea con ello ahondó: "Invitar a hablar a una mujer sobre las heridas de la Iglesia es invitar a la Iglesia a hablar sobre sí misma, sobre sus heridas”. Y a su vez sostuvo que lo que se debe hacer es adoptar el "estilo" de una "mujer, esposa y madre".

TAMBIÉN PODÉS VER: "Me hizo abortar tres veces": los testimonios de las víctimas en la cumbre del Vaticano

“Sin este estilo hablaríamos del pueblo de Dios, pero como organización, quizás sindical, pero no como familia alumbrada por la madre Iglesia", expuso luego Francisco.

Hace unos días, en vísperas del inicio de la cumbre de obispos convocada por Francisco para abordar el problema de los abusos sexuales en la Iglesia, un grupo de ex religiosas, activistas y víctimas abogó por una "visión femenina" para buscar soluciones a este flagelo social.

Las activistas, integrantes de la asociación "Voices of Faith" (voces de fe), buscan que se reconozca la capacidad de las mujeres para ejercer cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia católica, hasta ahora prácticamente reservados a los hombres.

"Esta crisis global por los abusos evidenció que las autoridades eclesiásticas necesitan una perspectiva femenina", señalaron. El papa, por su parte, reconoció recientemente que muchas monjas sufren y sufrieron abusos sexuales por parte de curas y obispos.

La cumbre oficial, que se concluirá el domingo con un discurso final del papa, no tiene previsto adoptar un documento final, aunque en el curso de las sesiones de trabajo es posible que se fijen algunas medidas específicas.

LA GUÍA CONTRA LA PEDERASTIA 

  • Elaborar un vademécum práctico en el que se especifiquen los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos clave de la aparición de un caso.
  • Proveerse de estructuras de escucha, compuestas por personas capacitadas y expertas, donde se realiza un primer discernimiento de los casos de presuntas víctimas.
  • Establecer criterios para la implicación directa del Obispo o del Superior Religioso.
  • Implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados.
  • Informar a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas.
  • Acompañar, proteger y atender a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa sanación.
  • Aumentar la conciencia de las causas y consecuencias del abuso sexual a través de iniciativas de formación permanente de obispos, superiores religiosos, clérigos y agentes pastorales.
  • Preparar caminos para la atención pastoral de las comunidades heridas por los abusos, así como caminos penitenciales y de recuperación para los culpables.
  • Consolidar la colaboración con todas las personas de buena voluntad y con los medios de comunicación para poder reconocer y discernir los casos verdaderos de los falsos, las acusaciones de las calumnias, evitando rencores e insinuaciones, rumores y difamaciones.
  • Elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años.
  • Ilustrar toda la información y datos sobre los peligros del abuso y sus efectos, sobre cómo reconocer las señales de abuso y cómo denunciar a las sospechas de abuso sexual. Esto debe hacerse en colaboración con los padres, profesores, profesionales y las autoridades civiles.
  • Donde aun no se ha hecho, es necesario instituir un organismo de fácil acceso para las víctimas que deseen denunciar los delitos. Organismo compuesto por personas expertas (clérigos y laicos).

Con información de EFE / Fotos: AFP.