Internacionales

Elecciones en EE.UU.: ¿por qué se vota un martes?

Hace 171 años, el país dictó una ley que obliga a sus ciudadanos a votar "el martes después del primer lunes" de noviembre.
Por Telefe Noticias

Elecciones en EE.UU.: ¿por qué se vota un martes? | Internacionales
Internacionales: Elecciones en EE.UU.: ¿por qué se vota un martes?

A muy poco de las elecciones en los Estados Unidos, el próximo martes 8 de noviembre, en las que los votantes decidirán por la candidata demócrata, Hillary Clinton, o el magnate republicano, Donald Trump, hay una pregunta que sobresale a la discusión por uno u otro candidato: ¿por qué se vota un martes?

La respuesta, que muchos se cuestionaron, se remonta a 1845, cuando el Congreso decidió unificar la convocatoria en un solo día, pero no cualquiera. El día que eligieron fue un martes.

En ese entonces el único medio de transporte era el carruaje, o los caballos y los únicos que votaban eran hombres blancos. Por este motivo, dado que el domingo era un día religioso, se eligió el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Ahora, 171 años después, EE.UU. sigue votando un día martes pese a las dificultades que presenta para los ciudadanos ir a las urnas un día laboral y lectivo.

El hecho de que sea un día de trabajo común a cualquier otro incide también en otra cuestión no menor: la baja tasa de participación electoral. Los Estados Unidos ocupan el puesto número 138 de 172 naciones.

Según un informe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) la media de votantes es de 47,7% desde 1945.

"Tenía sentido hace más de cien años cuando éramos una sociedad rural, pero no tiene ningún sentido ahora. Votar en martes es demasiado difícil, casi todo el mundo trabaja", apuntó a la agencia de noticias EFE Debra Cleaver, directora de "Vote.org".

LOS ELECTORES, EN NÚMEROS
En las últimas elecciones presidenciales, en 2012, 129,1 millones de votos fueron depositados en las urnas sobre una población con edad de ejercer este derecho de 241 millones de personas. En total, votaron un 53,6% de personas.

En Suecia, Corea del Sur o Bélgica, por ejemplo, la participación electoral suele rondar el 80%; mientras en Francia, Italia y Alemania, es más cercana al 65%.

Un informe reciente del Centro de Estudios Pew indicó que “desde 1980, la participación apenas varió un 9% desde el mínimo de 1996 del 48% cuando Bill Clinton fue reelegido, hasta el máximo de 57% en 2008, cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca".

TRUMP VIOLA LOS VALORES ESTADOUNIDENSES
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo en Carolina del Norte que el candidato republicano a sustituirle, Donald Trump, "viola" los valores estadounidenses y está "descualificado" para ocupar la Casa Blanca.

"No podemos tener un presidente que todos los días parece violar los valores básicos", los que los estadounidenses "enseñan a sus hijos" y a los que Trump ha faltado tantas veces "que se ha convertido en algo normal", dijo Obama, en un último llamado antes de los comicios próximos en favor de la aspirante demócrata, por quien hizo campaña.

Foto: AFP.