Internacionales
En la ONU, Cristina Kirchner defendió el acuerdo con Irán y habló del caso Nisman
En su último discurso ante la ONU, Cristina Kirchner se refirió al atentado de la AMIA, aludió a la muerte del fiscal Alberto Nisman y pidió la colaboración de Estados Unidos para encontrar al ex espía, Antonio Jaime Stiusso.
Durante el inicio de su alocución, la titular del Ejecutivo agradeció la aprobación de los "principios básicos para la reestructuración de las deudas externas de los países" que tuvo lugar en los primeros días de septiembre.
Seguido a ello, Cristina destacó que la Argentina "pudo reconstruir la economía y la sociedad, cuando la política volvió a tomar el comando de la economía" en el inicio del mandato de Néstor Kirchner en 2003 y marcó además que allí "comenzó el inexorable proceso de desendeudamiento".
Y apuntó directo contra los holdouts, a los que calificó de "depredadores financieros" y aseguró que cuentan con "la complicidad de cierto sector judicial" de los Estados Unidos.
La primera mandataria criticó que los países centrales quieren "trasladar a las economías emergentes" la crisis originada en 2008 con la crisis del Lehman Brothers. Y en línea con ello, señaló la necesidad de "volver a inyectar recursos para que vuelva el empleo y la producción como grandes motores del bienestar de las sociedades”.
Por otra parte la Presidenta defendió el memorándum de entendimiento con Irán por la causa Amia y rechazó las críticas que recibió ese acuerdo al asegurar que hubo "mucha hipocresía, mucha geopolítica mezclada en el medio y muy poco interés por saldar la memoria y justicia de las víctimas" del atentado de 1994.
Memorándun de Entendimiento con Irán
"En el año 2013 firmamos el Memorándum de Entendimiento con Irán para destrabar la cuestión judicial de la causa AMIA, el atentado se produce en 1994 y estamos hablando en 2013, otros gobiernos habían sucedido, nosotros tratábamos de luchar contra el terrorismo, memoria verdad y justicia de llegar a encontrar y castigar a los culpables ese fue el objetivo", dijo.
Luego, al referirse a la causa AMIA, Cristina aseguró que su gobierno "va a seguir incansablemente buscando la verdad y justicia en la causa AMIA". Y solicitó la "colaboración" de Estados Unidos en el caso.
La jefa de Estado afirmó, también, que la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado a la AMIA, se produjo tras los desplazamientos ordenados en los servicios de inteligencia y aseguró que la causa se convirtió en "una tela araña de intereses externos a mi país".
"Hoy siento que además (la causa AMIA) es una tela araña de intereses externos a mi país, una tela araña donde no solamente quedan atrapado los más débiles y los chicos y los otros permanecen afuera", sostuvo. Por último afirmó que el ex agente de inteligencia, Antonio Stiuso, se encuentra en los Estados Unidos "en carácter casi protegido, no se sabe de qué ni de quién".