Internacionales
En una histórica ceremonia, el papa Francisco proclamó santo al cura Brochero
El papa Francisco declaró santo al cura José Gabriel Brochero, en una histórica ceremonia que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada.
El Sumo Pontífice proclamó además santos a otros seis beatos.
En el caso de Brochero, los dos chicos en los que se constataron los milagros atribuidos, son Nicolás Flores y Camila Brusotti, quienes participaron de la ceremonia.
Flores ofreció el reliquiario del "cura gaucho" y Brusotti saludó al Papa junto a la postuladora de la causa de canonización, Silvia Correale frente a las 80.000 personas reunidas en la Plaza San Pedro.
"Los santos son hombres y mujeres que entran hasta el fondo del misterio de la oración. Hombres y mujeres que luchan con la oración, dejando al Espíritu Santo orar y luchar en ellos; luchan hasta el extremo, con todas sus fuerzas, y vencen, pero no solos", expresó el pontífice durante su homilía en la ceremonia en la que saludó a Macri y su mujer.
Francisco oficializó al nuevo santo ante una multitud llegada desde Argentina que ocupó la parte central de la plaza con banderas y estampitas con la imagen del cura "que se puso la Patria al hombro", como se lo describió a la agencia de noticias Télam el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera.
Además del Presidente y la primera dama, durante la canonización también saludaron al pontífice la canciller Susana Malcorra, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti junto a su mujer, el ex gobernador José Manuel de la Sota y el embajador ante la Santa Sede Rogelio Pfirter, entre otros.
CANONIZACIONES
Junto a Brochero fueron canonizados los beatos italianos Ludovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco, el obispo español Manuel González García, los franceses Salomón Leclercq y Elisabeth de la Santísima Trinidad y el niño mártir mexicano José Sánchez del Río.
"Que el ejemplo y la intercesión de estos luminosos testimonios sostengan el esfuerzo de cada uno en sus respectivos ámbitos de trabajo y de servicio, por el bien de la Iglesia y de la comunidad civil", agregó Francisco en referencia a los nuevos santos en un breve Ángelus tras la canonización a la que también asistieron los cardenales argentinos Luis Héctor Villalba y Mario Poli.
"Los santos son hombres y mujeres que entran hasta el fondo del misterio de la oración. Hombres y mujeres que luchan con la oración"
Brochero fue canonizado luego de que la Congregación para las Causas de los Santos certificara los milagros que se le atribuyen al cura gaucho en los casos de Nicolás Flores, un chico de 11 meses que había quedado al borde de la muerte tras sufrir un severo accidente de tránsito; y de Camila Brusotti, una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.
Foto: Télam.