Internacionales

Encontraron muerto a Julen: así fue el rescate que mantuvo en vilo al mundo

El nene de dos años se había caído repentinamente mientras su familia almorzaba en Totalán, Málaga. Después de doce días de búsqueda, fue encontrado sin vida.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Encontraron muerto a Julen: así fue el rescate que mantuvo en vilo al mundo

El rescate de Julen comenzó el pasado 13 de enero, cuando el nene de dos años cayó a un pozo mientras su familia almorzaba en Totalán, Málaga. Desde ese momento comenzó un operativo sin precedentes que mantuvo en vilo al mundo y que terminó con un final trágico, luego de que mineros localizaran al pequeño sin vida.

Debido a la profundidad del pozo, 110 metros, más de 300 personas participaron de un operativo especial, para alcanzar el pozo donde estaba el nene. Según informa el diario El País, un guardia civil sacará el cuerpo del pequeño del fondo del pozo, tras recibir la pertinente autorización judicial.

Los socorristas cavaron primero un túnel vertical en paralelo al profundo pozo de 25 centímetros de diámetro. Así avanzaron centímetro a centímetro, con luz artificial y oxígeno. Fue a partir del jueves que comenzaron a bajar por turnos, de dos en dos, en una jaula metálica, para continuar excavando con una máquina taladradora y llegar así al pozo.

TAMBIÉN PODÉS VER: Encontraron muerto a Julen

El rescate se vio dificultado debido a la capa de granito de cinco metros, que hizo difícil avanzar con mayor rapidez para efectuar el rescate.

Los desesperados esfuerzos por rescatar a un niño de dos años que cayó en un estrecho y profundo pozo, toparon este domingo con otro problema al encontrarse los rescatistas ante una capa de granito de cinco metros, informaron las autoridades.

Previo a ello, una cámara que descendió por el pozo, y encontró algunos cabellos y el paquete de golosinas que tenía el niño cuando desapareció. Cuando ocurrió el accidente, el pozo carecía de señalización, y una fuente del gobierno de Andalucía dijo que el empresario no había solicitado los permisos necesarios para hacer esa obra.

EXPLOSIONES CONTROLADAS
Los mineros, que cavaban con ayuda de una enorme taladradora, se vieron obligados a recurrir a los artificieros debido a la dureza de la roca. Estos llevaron a cabo cuatro voladuras, la última de ellas a unas decenas de centímetros del pozo.

A pesar de las escasas probabilidades de encontrar a Julen con vida, los padres mantuvieron la esperanza hasta el final.

"Me han dicho: 'No hemos perdido la esperanza en ningún momento'", dijo a la prensa Juan José Cortés, conocido en España porque su hija Mari Luz fue asesinada en 2008 en Huelva, también en Andalucía, cuando tenía cinco años; y convertido en un improvisado vocero de los padres de Julen.