Internacionales
Encontraron muerto a Julen, el nene de 2 años que se había caído en un pozo en Málaga
Julen, el niño que cayó a un estrecho y profundo pozo el 13 de enero en Totalán, en el sur de España, fue encontrado muerto la madrugada del sábado, tras un operativo de búsqueda que mantuvo en vilo al país y al mundo, anunciaron las autoridades.
"Desgraciadamente a la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño", anunció en Twitter el delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis. Y agregó: "Mis condolencias y pésame a la familia. DEP".
El pequeño había caído al pozo, de una profundidad de 110 metros, el pasado 13 de enero. Más de 300 personas participaron en el operativo de rescate. Un vehículo de los servicios funerarios acudió al lugar, en una zona montañosa de Totalán, en la provincia andaluza, para retirar el cuerpo del menor.
"Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días", reaccionó en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

En una misión difícil por la dureza del terreno, los socorristas cavaron primero un túnel vertical en paralelo al profundo pozo de 25 centímetros de diámetro donde el 13 de enero cayó el niño Julen Roselló.
Después de días de intensa búsqueda y trabajo incansable, el cuerpo del pequeño Julen ha sido hallado sin vida en el pozo de Totalán.
— Ministerio Interior (@interiorgob) 26 de enero de 2019
Nuestro pésame y condolencias a la familia.
Y nuestro reconocimiento al esfuerzo de la @guardiacivil, los mineros y todo el equipo de emergencias. pic.twitter.com/RWSUp4qkZU
Allí trabajaron sin descanso desde la tarde del jueves, cuando los mineros comenzaron a bajar por turnos, de dos en dos, en una jaula metálica, para excavar con taladradora cuatro metros en horizontal y llegar al pozo.
TAMBIÉN PODÉS VER: La otra tragedia de los padres del nene de dos años que cayó en un pozo en Málaga

El pequeño había caído al pozo mientras los padres almorzaban en una zona cercana. El padre del nene aseguró que sacó las piedras que había junto al hoyo y escuchó a su hijo llorar. Al avisar a los servicios de emergencias, se puso en marcha un operativo de rescate en el que participaron cientos de personas.
Para esclarecer las circunstancias de la caída, en un pozo que carecía de señalización, la Guardia Civil interrogó a los padres, al propietario del terreno y al pocero que hizo la prospección. Un juzgado de Málaga abrió diligencias sobre el caso.
Los padres de Julen, José Roselló y Victoria García, pasaron por otra tragedia familiar en el 2017, cuando falleció su otro hijo, Oliver, de tres años. El pequeño murió de forma repentina cuando paseaba por la playa junto a sus padres.