Internacionales
Explotó un coche bomba en una escuela de Policía en Bogotá: al menos 8 muertos
La violencia volvió a golpear otra vez a Colombia, tras la explosión de un coche bomba en una academia de policía en Bogotá, atentado en el que murieron al menos diez personas y otras 65 resultaron heridas.
El presunto responsable fue identificado por la fiscalía como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó con una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de explosivos a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital colombiana.

Foto: el presunto responsable del atentado (gentileza diario El Tiempo)
“Este demencial acto terrorista no quedará impune, los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, esta no será la excepción", dijo el presidente Iván Duque en una declaración a la prensa junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
TAMBIÉN PODÉS VER: Duque: "El atentado no quedará impune"
Según el último balance, la explosión deja diez muertos y 65 heridos. Entre las víctimas hay dos ecuatorianas, la cadete Erika Chicó, quien falleció, y Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves. Las autoridades no han precisado el número exacto de uniformados muertos.

El vehículo, que de acuerdo con la fiscalía había pasado por una revisión en julio en 2018 en Arauca (frontera con Venezuela), detonó en el marco de una ceremonia de ascenso de oficiales y cadetes. "Escuché como si se hubiera caído el cielo en la cabeza. Fue una explosión muy grande. Cuando salí había una humareda grande", relató Rocío Vargas, una vecina del lugar.
Insert de Video
Según versiones de policías, escuchadas por un periodista de la agencia de noticias AFP en el lugar, un perro antiexplosivos detectó la carga. Al verse descubierto, Rojas aceleró y atropelló a un policía. Tres uniformados fueron detrás del vehículo antes de que, segundos después, explotara.
Se trata del peor acto de terror ocurrido en la capital colombiana desde febrero de 2003, cuando rebeldes del ahora partido FARC detonaron un coche bomba en el club El Nogal. Treinta y seis personas murieron y decenas más sufrieron heridas.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
El hecho fue condenado por toda la comunidad internacional, desde la oficina de la ONU en Colombia hasta Estados Unidos.
Con unos ocho millones de habitantes, Bogotá había sido sacudido por esporádicas acciones de terror en 2017.
En febrero de ese año, el ELN se atribuyó un atentado contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio La Macarena de Bogotá.
Información y fotos de AFP.