Internacionales
Exrecluso de Guantánamo recomienda no ir a vivir a Uruguay
Según publica el diario uruguayo El Pais en su página web, Diyab recomienda a otros compatriotas que se encuentren en la misma situación, no ir a Uruguay y asegura que si en los próximos días no tiene novedades de su familia irá a protestar a la Embajada de EE.UU.
El sirio Jihad Ahmad Diyab llegó junto a los otros cinco refugiados de Guantánamo a Uruguay el año pasado. Durante una conferencia de prensa de Emaús América dijo que él recomienda a otros exreclusos de Guantánamo que no elijan Uruguay como destino para vivir luego de que los liberen de la cárcel.
Según lo manifestado durante la conferencia, el hombre sostuvo que una delegación uruguaya que había viajado a Guantánamo le había prometido que su familia viajaría a Uruguay y que tendría una casa para vivir con ellos.
Pero estas promesas nunca se cumplieron: “Si no traen en los próximos días a mi familia y me dan la casa que prometieron, vuelvo a la embajada de Estados Unidos”, dijo.
En mayo pasado los seis liberados de Guantánamo realizaron durante varios días una protesta frente a la embajada de Estados Unidos, reclamando algún tipo de compensación por su prolongado cautiverio.
Estados Unidos no atendió en ese momento el reclamo, pero el gobierno uruguayo les ofreció firmar un convenio, del que participó Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que les brinda una ayuda económica por un año, con opción a dos, y una vivienda. Dhiab fue el único que no firmó.