Internacionales

Fotos de Marte: el impactante cráter Korelev con hielo eterno

Con 82 kilómetros de diámetro, se halla en las tierras bajas septentrionales de Marte, justo al sur de un vasto terreno salpicado de dunas que rodea parte del Polo Norte del planeta y que se conoce como Olympia Undae.
Por Telefe Noticias

Fotos de Marte: el impactante cráter Korelev con hielo eterno | Internacionales
Internacionales: Fotos de Marte: el impactante cráter Korelev con hielo eterno

Las imágenes del cráter Korelev, en el Polo Norte de Marte, impactaron este viernes en las redes sociales.

La instantánea es un regalo de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Eurpea, quien envió la misión al planeta marciano el 2 de junio de 2003 para acabar orbitando a su alrededor seis meses después. Este mes se cumplen, precisamente, 15 años de esa hazaña, que ha ayudado a comprender un poco mejor los fenómenos que ocurren en el frío y desértico planeta rojo.

Esta fotografía de Korolev fue captada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express, que comprende cinco franjas capturadas en distintas órbitas y combinadas para formar esta imagen única. Además, también se ha desarrollado otra foto en perspectiva, una vista topográfica y otra contextual, para obtener así una visión completa del cráter y sus alrededores.

Con 82 kilómetros de diámetro, se halla en las tierras bajas septentrionales de Marte, justo al sur de un vasto terreno salpicado de dunas que rodea parte del Polo Norte del planeta y que se conoce como Olympia Undae.

Este depósito abovedado forma un glaciar que comprende alrededor de 2.200 kilómetros cúbicos de hielo no polar. Esto lleva a suponer, sin embargo, que esta cantidad de hielo se mezcla con una cierta cantidad de polvo, informa la DLR, la agencia espacial alemana. Pequeñas cantidades de hielo de agua se distribuyen en y alrededor del borde del cráter en forma de capas delgadas de escarcha.

No es la primera vez que que la Humanidad investiga la zona: esta región de Marte también ha sido de interés para otras misiones, incluido el programa ExoMars de la ESA, cuyo objetivo es determinar si en algún momento llegó a haber vida en el planeta.

El cráter debe su nombre al ingeniero y diseñador jefe de cohetes Serguéi Koroliov, considerado el padre de la tecnología espacial soviética.