Internacionales

Francisco invitó a "la revolución de la ternura"

El Sumo Pontífice brindó una homilía en la basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde invitó a "la revolución de la ternura". Luego conversará con familias en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago; por la tarde viajará a Estados Unidos. No recibió a las Damas de Blanco, pese a las conjeturas.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Francisco invitó a "la revolución de la ternura"

El Papa concluye este martes su histórica visita a Cuba con una misa en el santuario más venerado del país y un encuentro con familias antes de volar hacia al norte, para comenzar en Washington su esperada gira por Estados Unidos.

Francisco fue recibido en la basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, el mayor centro de peregrinación de la isla -a unos 25 kilómetros de Santiago de Cuba- por el presidente Raúl Castro, quien también ha participado en las dos misas anteriores, y a las 9 comenzó su última homilía en Cuba.

En la homilía, el Papa invitó a los fieles a "vivir la revolución de la ternura con María, madre de la caridad".

"Como María, queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad de un pueblo noble y digno", expresó.

"Como María, queremos ser una Iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliaciones", dijo Francisco, en un caluroso día caribeño y ante la presencia de Raúl Castro, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez y otros altos funcionarios.

"Como María, queremos ser una Iglesia que sepa acompañar todas las situaciones embarazosas de nuestra gente, no borrándonos sino caminando con nuestros hermanos, todos juntos", agregó.

El Papa hizo alusión al término "reconciliación" al final de un viaje precedido por el acercamiento entre La Habana y Washington, históricos enemigos irreconciliables que el 17 de diciembre pasado anunciaron la reanudación de sus relaciones, promovida por el propio Francisco.

"Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás", dijo el Papa en su homilía en el pequeño templo de la patrona de la isla.

En Cuba, un país de 11 millones de habitantes, donde un 60% se declara católico pero menos del 10% acude a misa de forma regular, muchos creen en figuras religiosas como la Virgen de la Caridad del Cobre, cuyo santuario es importante tanto para los católicos practicantes como para los seguidores de las tradiciones afrocubanas de la Santería.

La imagen de madera, que mide unos 30 centímetros, se venera en una iglesia color marfil con altas cúpulas rojas a la sombra de las montañas de Sierra Maestra en la pequeña localidad de Cobre, a las afueras de Santiago. Un rincón de la iglesia donde Francisco celebrará una misa está dedicado a ofrendas a la virgen, como exvotos y miles de notas escritas a mano.