Internacionales
Ganó Rajoy pero le será difícil formar gobierno
Los números provisorios, ya avanzado el escrutinio, le asignan 137 escaños al PP, seguido por el Partido Socialista Español con 85. La coalición de izquierda Unidos Podemos obtuvo 71 bancas y los liberales de Ciudadanos, 32.
El Congresos de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se fija en 176 escaños.
Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtendrían nueve escaños, seguidos de los nacionalistas de centro de CDC, que conseguiría ocho escaños; mientras que los nacionalistas vascos (PNV) tendría cinco diputados.
Los resultados obtenidos hasta ahora indican que se mantendría un parlamento fraccionado, con cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente para gobernar, por lo que serían imprescindibles pactos políticos.
Las elecciones de este domingo se repiten seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno, por lo que hubo que convocar nuevos comicios.
Entonces el PP tuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.
Conocidos los resultados, Mariano Rajoy, lider del Partiudo Popular, manifestó su deseo de que a finales de junio haya un nuevo Gobierno, presidido por él.
El jefe del Ejecutivo en funciones ha descartado echarse a un lado, como le han pedido desde otros partidos, para poder sentarse a negociar: "Sería el primer dirigente de la historia que ganando unas elecciones, los que no la ganan dicen que se vaya. Vamos a ver si somos serios y nos comportamos democráticamente".
Por su parte, el partido socialista (PSOE), descartó apoyar, siquiera sea con su abstención, al partido gubernamental en la formación de un Gobierno. El portavoz de la agrupación, Antonio Hernando, insistió en que ahora corresponde a Rajoy "dar el primer paso".