Internacionales

Identifican en España 73 pseudoterapias

Se trata de técnicas que carecen de cualquier rigor científico. Son, por ejemplo, la frutoterapia, los cuencos tibetanos, las esencias marinas, la gemoterapia y la hidroterapia del colon.
Por Telefe Noticias

Identifican en España 73 pseudoterapias | Internacionales
Internacionales: Identifican en España 73 pseudoterapias

Tres meses después de presentar el Plan contra las pseudoterapias para “proteger la salud de los ciudadanos”, el Gobierno español acaba de etiquetar como "pseudoterapias" a 73 prácticas que carecen de cualquier rigor científico. Se trata de técnicas -el ministro de Ciencia, Pedro Duque, las ha llamado “cosas”- cuyos promotores ni siquiera han intentado evaluar su eficacia. Son, por ejemplo, la frutoterapia, los cuencos tibetanos, las esencias marinas, la gemoterapia y la hidroterapia del colon. Hay otras 66 disciplinas que están siendo evaluadas por los equipos oficiales de investigación para ver si se las incluye, o no, en el listado de las pseudoterapias. Entre ellas, la acupuntura, la homeopatía, el reiki y la osteopatía.

La medicina natural china, la naturista, el yoga, la aromaterapia, el drenaje linfático manual, los masajes craneosacrales y la terapia Gestalt son algunas de las 66 técnicas que, junto con la homeopatía, continúan en evaluación por parte de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Sanidad y Ciencia han aprobado también una campaña publicitaria de concienciación. “No hay afán de prohibir nada sino de aportar información para que las personas tomen sus decisiones”, ha recalcado Duque. La campaña consta del lanzamiento de una web coNprueba.es en la que el Gobierno alojará toda la información para “promover el pensamiento crítico y racional”.

También emitirá en los medios de comunicación un anuncio en el que una clienta entra a una tienda para reparar su móvil. El responsable de la tienda pretender cobrarle 100 euros mientras pone sus manos encima del móvil y lanza cánticos cual chamán. El spot termina de manera muy simpática recomendando a los espectadores que no se crean el anuncio así porque sí. Otro anuncio recuerda la cantidad de investigadores e investigadoras científicas que han contribuido a mejorar nuestra vida, desde Tesla hasta Curie o Einstein. “No te la juegues”, concluye.

La parte más ambiciosa del plan, sin embargo, está todavía sin aprobar. Sacar las pseudoterapias de los hospitales y negar la calificación de “centro sanitario” a todos aquellas consultas que ofrecen terapias que no están basadas en la evidencia científica forman parte de un decreto que todavía no está aprobado.