Internacionales
Identificaron a un violador 16 años después porque se olvidó la dentadura postiza en el lugar
Tuvieron que pasar en total 16 años para que la Justicia de Estados Unidos pueda encontrar al culpable de una violación que sucedió en agosto de 2001. La prueba de la condena fue la dentadura postiza del acusado, que llevaba inscrito su nombre y que nadie había revisado.
Thomas Maupin violó a una chica de 31 años en una calle de Memphis, Tennessee, Estados Unidos. En ese entonces, el agresor tenía 51 años y tras el ataque no se percató del olvido. Tras seguir a la víctima por una calle, la golpeó con una barra de hierro y luego de violarla la forzó a realizar sexo oral.
Según el diario The Washington Post, en julio de 2016 la Policía ordenó revisar pruebas de casos archivados. Días atrás salió a la luz que en la dentadura aparecía el nombre de Maupin además de numerosos restos de ADN.
Cuando decidieron analizar la prótesis comprobaron que ya tenían guardado el ADN de Maupin, preso en 1988 por matar a una nena de seis años. En ese entonces fue condenado a 40 años de cárcel, pero las sentencias fueron posteriormente anuladas en la fase de apelación.
Maupin fue nuevamente detenido y condenado a ocho años de cárcel. El caso pone en evidencia la ineficacia de muchos procesos judiciales en Estados Unidos, donde cientos de miles de pruebas relacionadas con violaciones tardan años en ser analizadas.