Internacionales
Islandia: por ley, hombres y mujeres deberán cobrar el mismo sueldo
Desde hoy, entró en vigor en Islandia una ley mediante la cual se impone la paridad absoluta en cuanto a sueldos: hombres y mujeres que cumplan la misma tarea deben cobrar lo mismo.
Esta disposición deberá respetarse en cada empresa que tenga un mínimo de 25 empleados, en cada ministerio y cada institución pública.
Esta ordenanza es la primera en el mundo que establece la paridad de género a nivel contributivo.
La misma fue aprobada en marzo del 2017 por el Althingi (Parlamento), en el cual casi el 50% de los legisladores son mujeres.
De esta manera se determinó que las autoridades efectuarán controles sistemáticos en cada empresa e institución. Ante los empleadores que no respeten la ley, el castigó serán durísimas multas.
No es la primera vez que Islandia aprueba una ley en favor de la igualdad. La primera de ellas, aprobada en el 2000 y mejorada en el 2008, es la llamada "act on equality and equal rights".
Además, se estableció que las empresas deben tener por lo menos un 40% de mujeres en los órganos directivos de cada una de ellas, y en 2006 se determinó el pago de vacaciones durante nueve meses para las embarazadas.