Internacionales
Italia: desesperada búsqueda de una niña de 5 años que desapareció del patio de su casa
Kataleya Mia Chicillo Alvarez es una niña de cinco años de origen peruano que vive con su familia en Florencia, Italia. El sábado pasado la menor desapareció sin dejar rastros cuando estaba jugando con sus amigos en el patio de su casa. Desde entonces se desató una búsqueda desesperada que todavía no ha dado con su paradero.
Según los medios locales, la menor desapareció alrededor de las 13.00 horas, después de haberse peleado con algunos niños con los que estaba jugando, y cuando su madre llegó a casa del trabajo no la encontró, por lo que presentó una denuncia ante la policía.

Kataleya Álvarez reside junto a sus padres y su hermano menor de la madre en el edificio del Hotel Astor, que cerró en 2020. Esta residencia fue ocupada en los últimos años por varias familias de bajos recursos. Y, en el patio central del inmueble, los niños que viven allí se juntan a jugar.
Las cámaras de seguridad de la zona registraron a la pequeña Kata saliendo y regresando varias veces del lugar por lo que todavía se investiga qué pudo haber sucedido. El domingo la búsqueda se intensificó con gran participación de los vecinos por las calles y con carteles de la niña difundidos por las redes sociales.

Gabriele Vitagliano, comandante provincial de los Carabineros de la ciudad, aseguró que no descartan ninguna línea de investigación. "Todas las hipótesis están abiertas, incluido el secuestro por parte de adultos o que se haya perdido", manifestó a los medios el funcionario.
"Cuando volví del trabajo no encontraba a mi niña. Fue una amiga mía quien la vio por última vez, estaba con su hija jugando. Desde entonces seguimos sin noticias. Hago un llamamiento a la ciudad para que la encuentre", declaró la mamá de la menor.

A su vez, apuntó contra unos vecinos que viven dentro del mismo hotel. Declaró que tuvieron algunos "problemas" con otra familia peruana que reside en el tercer piso y pidió que entreguen a su hija ya que la discusión que tuvieron no tendría por qué involucrar a la menor. "Que traigan a la niña, que no se enojen", señaló.
La mujer afirmó que hace unas semanas ella y su hija se encerraron en su habitación tras una discusión con otros ocupantes que se mostraron "bastante agresivos e intentaron entrar en la habitación". En el edificio, donde conviven decenas de familias, son frecuentes los momentos de tensión.
Por otra parte, los investigadores analizan también la versión de una supuesta guerra interna en la que se enfrentarían tres facciones, dos de peruanos, uno cercano a la familia de la niña desaparecido, y uno de rumanos. El conflicto tendría que ver con la exigencia del pago de un precio (de 800 a 1500 euros) como alquiler por vivir en la propiedad ocupada.
De acuerdo a la prensa italiana, el padre de Kataleya aseguró haber visto a un hombre con una chaqueta "sin mangas" en un video que podría ser quien se llevó a la niña. La causa está caratulada como secuestro de persona aunque aún no está claro cómo habría sido el robo de la pequeña.