La reunión organizada por el Gobierno chileno que tendrá lugar en Viña del Mar es corolario de la primera conferencia impulsada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que tuvo lugar en junio de 2014 en Washington.
Aquella cita "tuvo como resultado alianzas e iniciativas evaluadas en más de 800 millones de dólares con el objeto de conservar los océanos y sus recursos, así como compromisos para la protección de más de 3 millones de kilómetros cuadrados de mar", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a la agencia EFE.

Es por ello que "los grandes temas globales deben ser abordados desde una perspectiva amplia", señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, para quien la ONU debe establecer "un marco jurídico que promueva objetivos de conservación, protección y uso sostenible del océano, sus recursos y ecosistemas".
La Conferencia "Nuestro Océano", a la que asistirán 400 personalidades del ámbito político, académico y de la sociedad civil, dará prioridad a los "compromisos voluntarios y las soluciones concretas" para problemas como la pesca ilegal, la polución marina por productos plásticos, la acidificación de los océanos y su relación con el cambio climático.
"No queremos discursos, queremos compromisos voluntarios para proteger concretamente la biodiversidad", enfatizó el canciller.
Por su parte, el director de Medio Ambiente y Asuntos Marinos del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, Waldemar Coutts, informó en el marco de un taller para periodistas organizado en Viña del Mar por la Red de Periodismo de la Tierra (Earth Journalism Network) -al que asistió www.telefenoticias.com.ar- que "la pesca ilegal es la tercera actividad ilícita más rentable del mundo luego del tráfico de armas y el narcotráfico. En el mundo genera una pérdida anual del orden de los 23.000 millones de dólares. Por eso Chile asumió el compromiso de generar mayores partidas presupuestarias para aumentar la cantidad anual de inspecciones aeronáuticas de 3 a 8".
Si bien son escasas las 3 inspecciones aeronáuticas actuales, Coutts indica que "cuando se realiza una inspección aeromarítima, la percepción de los habitantes de Rapa Nui en la Isla de Pascua es que el atún regresa".
El rol de la comunidad será uno de los tres nuevos paneles con lo que contará la Conferencia "Nuestro Océano". "Los otros dos son la filantropía y la gobernanza internacional", agregó Coutts.

El Jefe de la diplomacia chilena, quien ejercerá de anfitrión de la reunión, subrayó que tras la reunión de Washington, su país se ha adherido al Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios de 1995 "para ejercer un mayor poder fiscalizador en la alta mar adyacente a su zona económica exclusiva".
Asimismo, ha adoptado iniciativas para establecer una nueva política de combate a la pesca ilegal, destacó el Canciller, quien indicó en que "la pesca sostenible y el resguardo del equilibrio ecológico marino son la única manera de poder asegurar el suministro a más de mil millones de personas" en el mundo.
Entre las iniciativas, señaló Coutts que "estamos otorgando al Estado de Chile -a través de la Armada- mayores instrumentos de fiscalización y nuevas aplicaciones satelitales para mejorar el monitoreo”.
Las conclusiones de este encuentro tendrán un importante rol para el desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se llevará a cabo en diciembre en París.