Internacionales
Juan Guaidó no descartó ofrecer amnistía a Nicolás Maduro
Juan Guaidó, proclamado en las últimas horas presidente interino de Venezuela, habló en una entrevista con el canal Univisión, en la que no descartó ofrecer amnistía a Nicolás Maduro y habló sobre el escenario político y los disturbios que se viven en el país petrolero, a raíz de los enfrentamientos entre la policía y manifestantes.
"En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro", dijo el líder de la Asamblea Nacional al ser cuestionado por la periodista Patricia Janiot sobre si la ley de amnistía incluiría al gobernante.

"Dado el momento se evaluará. Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", aseveró, en la primera entrevista que brinda como presidente interino.
Luego, sobre su proclamación por sobre el gobierno de Nicolás Maduro, descartó la versión del chavismo de que su juramentación fue un golpe de Estado y sostuvo: “Lo que hicimos nosotros el día de ayer es abrazar la Constitución, asumir las competencias que nos da precisamente para el cese de la usurpación que vive Venezuela para abrazar a todos los sectores, incluidos los militares y tener una elección libre para poder definitivamente avanzar muy rápido para superar esta crisis".
GUAIDÓ, PRESIDENTE INTERINO
Invocando el artículo 233 de la Constitución, Guaidó, de 35 años, se autojuramentó el miércoles como "presidente encargado" para "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".
Ese artículo señala que habrá vacío de poder con la renuncia, la incapacidad mental, la muerte del presidente o el abandono del cargo, el punto polémico pues ya lo declaró el Parlamento en 2017, aunque sus decisiones son consideradas nulas por el TSJ.
"Gracias a Dios, a la virgen y a todos los santos, ángeles y arcángeles estoy bien del coco (cabeza), de la salud voy muy bien y (...) nunca renunciaré", aseguró Maduro, quien dijo haber notado a Guaidó "titubeando" y "asustado".

Guaidó fue reconocido por Estados Unidos, Canadá y una decena de países de América Latina, en tanto Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Turquía. Incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, lo llamó por teléfono.
Pero el reconocimiento de Guaidó no generó consenso en la Organización de Estados Americanos (OEA) este jueves, pese a que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pujó fuerte.
Washington pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela el sábado. La Unión Europea se limitó a pedir "elecciones libres" sin reconocer a Guaidó, lo que sí hizo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.
De visita en Panamá, el papa Francisco dijo, a través de su vocero Alessandro Gisotti, que apoya "todos los esfuerzos para ahorrar sufrimientos a los venezolanos".