Internacionales

Jueces latinoamericanos franciscanos dijeron que "es la hora de una revolución eco-social"

El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana afirmaron que la pandemia de coronavirus revela "un síntoma global en el que el planeta adopta formas defensivas frente a la degradación y a la destrucción causada por la acción humana" y dijeron que "es la hora de una revolución eco-social" pues "nada se puede construir sobre los restos humeantes del capitalismo salvaje".
Por Telefe Noticias

Jueces latinoamericanos franciscanos dijeron que "es la hora de una revolución eco-social" | Internacionales
Internacionales: Jueces latinoamericanos franciscanos dijeron que "es la hora de una revolución eco-social"

El grupo de jueces, presidido por el argentino Roberto Gallardo, sostuvo que "la armonía planetaria está amenazada y el ecosistema responde con los recursos de que dispone" y que "concebir a la pandemia como una mera expansión de enfermedades" es "un grave error que no nos podemos permitir".

"La pandemia es, además de la propagación de una enfermedad, la revelación de un síntoma global en el que el planeta adopta formas defensivas frente a la degradación y a la destrucción causada por la acción humana", dijeron los magistrados.

También afirmaron que "la supuesta dicotomía entre salud y economía es una falacia, ambas debieran tener a la persona y a la vida por centro" y "no hay economía sin ser humano, ni ser humano digno sin salud".

Los jueces franciscanos advirtieron que "tal como señaló categóricamente el papa Francisco en su discurso ante los Movimientos Sociales en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el sistema no aguanta más. Está terminado y en descomposición".

"Es la hora de una revolución eco-social, tal como la ha definido Francisco en la Encíclica Laudato Si. Nada se puede construir sobre los restos humeantes del capitalismo salvaje", aseveraron, informó hoy el sitio de la justicia porteña iJudicial.

Asimismo, dijeron que "el sistema neoliberal ha potenciado al máximo los descartes humanos. Millones de seres viven hoy sólo para dar testimonio de presencia, pero carecen de dignidad y de rol histórico", y sostuvieron que "el rescate de la persona humana es un imperativo para el propio hombre".

Tras denunciar una "actual concentración de la riqueza injusta, insostenible e inadmisible que carece de lógica evolutiva", los jueces afirmaron que "no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza ni justicia en la inequidad y la concentración de la riqueza ha de ser atomizada si se desea construir una sociedad nueva, integrada, justa y humana".

Además reclamaron "un brusco giro de timón en los órdenes políticos" y que "el recurso tecnológico se utilice de aquí en más para legitimar en tiempo real decisiones que no pueden continuar adoptándose en la soledad de los lobbies".

En cuanto al Derecho, también reclamaron cambios porque -dijeron- "igual que con la economía neoliberal, se ha conformado un orden jurídico cuya misión ha sido consolidar el poder de un puñado de corporaciones y una decena de individuos en el planeta".

"Las violencias de género y la intrafamiliar son sin dudas la otra pandemia en esta emergencia sanitaria, y el racismo y la discriminación como formas de odio y de intolerancia son un virus mortal para la sociedad humana", añadieron.

Reclamaron así "nuevos paradigmas" con "liderazgos creativos y valientes" pues "el peor de los errores sería construir sobre los cimientos negativos del pasado reciente".

El documento fue firmado por Gallardo, de Argentina; Ana Inés Algorta Latorre, de Brasil; María Julia Figueredo Vivas, de Colombia; Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi, de Perú; Daniel Urrutia Laubreaux, de Chile, y Gustavo Daniel Moreno, de Argentina. (Télam)