Internacionales
La abogada de la joven violada por 30 hombres acusó a la policía de machismo
La abogada de la adolescente de Río de Janeiro cuya violación fue difundida en las redes sociales anunció que pedirá a Alessandro Thiers, de la Policía Civil de Río de Janeiro que salga del caso por su conducta inadecuada.
“Hay machismo del propio comisario. Le preguntó si tenía la costumbre de hacer sexo grupal. Durante el testimonio, él mete a tres hombres más en la sala, exponiendo a la victima”, dijo la letrada al diario El País.
Chega. Deu. Acabou. #HomensParemACulturaDoEstupro #EstuproNãoÉCulpaDaVítima #QueroVidaSemEstupro #ElesPorElas pic.twitter.com/VMP5abMfBN
— ONU Mulheres Brasil (@ONUMulheresBR) 28 de mayo de 2016
Eloisa Samy, activista de los derechos humanos, le ofreció asistencia legal a la chica y a su familia. Para Samy, la insistencia de Thiers en que es necesario un examen de cuerpo del delito para hablar de violación no es aceptable.
“La palabra de la víctima ya basta, en el caso de la violación de una mujer. Si hubiera sido un robo de un teléfono móvil, de un reloj, eso no ocurriría. ¿Qué se necesitaba,más allá del video que muestra a la chica inconsciente, desnuda, para que se reconociese y se legitimase la palabra de la víctima? Las imágenes son cristalinas”, sostuvo.
LEÉ MÁS: Horror en Río de Janeiro: 30 hombres drogaron y violaron a una chica
En el vídeo publicado en Internet, la chica aparece inconsciente en una cama, mientras varios hombres la graban. Uno de ellos muestra su pelvis ensangrentada. “Mira cómo está. Sangrando. Mira por dónde pasó el tren. Por donde pasó el tren bala, por encima de todo”. La divulgación de las imágenes, en la que los involucrados también comentan que “más de 30” la “dejaron embarazada”, dio lugar a la investigación del caso.
El viernes tres sospechosos de estar implicados en el caso declararon y luego fueron puestos en libertad. Uno de ellos, Lucas Perdomo Duarte Santos que tuvo una relación con la adolescente el año pasado, le dijo a la policía que no mantuvo con ella relaciones sexuales.
“La policía sólo va a pedir algún tipo de prisión si se demuestra la existencia del delito y si hay necesidad", afirmó el comisario Thiers, según el periódico Folha de S.Paulo.
La abogada Samy criticó la liberación de los que declararon a la policía. “¿Cómo llegaron esas imágenes a Internet, por arte de magia? Ellos confesaron que las compartieron”, argumentó la letrada.