Internacionales

"La abuela de Europa": el secreto de la italiana más longeva del mundo

Emma Morano, de 116 años, come dos yemas de huevo al día, algo de carne, un poco de fruta y una copita de grapa cuando hay que festejar. Te contamos su historia.
Por Telefe Noticias

"La abuela de Europa": el secreto de la italiana más longeva del mundo | Internacionales
Internacionales: "La abuela de Europa": el secreto de la italiana más longeva del mundo

Emma Morano se convirtió en la italiana más anciana del mundo. Pero además en la única sobreviviente del siglo XIX.

Oriunda de Verbania, es oficialmente la última persona viva que nació antes del 1° de enero de 1900, indicó el sitio estadounidense "Gerontology Research Group".

¿Cuál es el secreto de su longevidad? Según cuenta a periodistas que la visitan sorprendidos y curiosos, Emma come dos yemas de huevo al día, algo de carne, un poco de fruta y una copita de grapa cuando hay que festejar.

View post on imgur.com

En su historia Emma habla de muchas cosas: dice que nació un 29 de noviembre de 1899, que se casó con un hombre que la maltrataba y que lo dejó 12 años después en busca de una vida feliz.

También cuenta que su hijo murió a los seis meses de nacer. Emma no habla, en cambio, de la muerte. Tampoco del amor que se fue a la guerra y nunca regresó.

"Desde el punto de vista estrictamente médico y científico puede ser considerada un fenómeno, ya que hace años que goza de buena salud"

Morano ya era ya conocida como la "abuela de Europa" y la persona más longeva de Italia de todos los tiempos, desde que superó en 2015 el precedente primado de la ítalo-estadounidense Dina Manfredini (1897-2012).

Emma Martina Luigia Morano nació un el 29 de noviembre en el municipio piamontés de Civiasco, en el seno de una familia de personas longevas ya que su madre y su tía superaron los 90 años y su hermana Ángela llegó al centenario.

Su actual médico, el doctor Carlo Bava, dice que la longevidad de Morano tiene una explicación genética además de su actitud positiva. "Desde el punto de vista estrictamente médico y científico puede ser considerada un fenómeno, ya que hace años que goza de buena salud", apuntó.