Internacionales
La agonía de un oso polar desnutrido que muestra el impacto del calentamiento global
Hay imágenes que hablan por sí solas. A veces no hace falta decir nada. Solo mostrar la secuencia. Así lo hicieron los fotoperiodistas de la revista National Geographic, que dieron a conocer un video que muestra el terrible impacto del calentamiento global.
Allí se puede ver un oso polar en la Isla de Baffin, en el ártico canadiense, cuando intenta encontrar alimento entre la basura. Ya no tiene fuerzas e intenta, como puede, trasladarse algunos pasos en busca de comida. Luego se recuesta en el suelo y se deja ir, con la mirada perdida. Son 60 segundos de agonía y desesperación.
“Así es cómo se ve el hambre: los músculos se atrofian, sin energía. Es una muerte lenta y dolorosa".
Los fotoperiodistas Paul Nicklen y Cristina Mittermeier, fundadores de la asociación Sea Legacy, publicaron el video, que rápidamente se viralizó en las redes sociales. "Mi equipo estaba luchando contra las lágrimas y sus emociones al documentar a este oso polar moribundo. Es una escena estremecedora que aún me persigue", escribió Nicklen junto al video que publicó en su cuenta de Instagram. A lo que agregó: "Debemos compartir tanto lo bello como lo desgarrador si queremos derribar los muros de la apatía".
Según la organización Polar Bears International citada por National Geographic, "quedan menos de 25.000 osos polares en estado salvaje. Por ejemplo, entre 2001 y 2010, una población de las inmediaciones del mar de Beaufort, ubicado en territorio canadiense, se desplomó casi 40%, de 1,500 a 900 individuos".
"La simple verdad es esta: si la Tierra continúa calentándose, perderemos osos y ecosistemas polares enteros. Este gran oso macho no era viejo, y murió a las pocas horas o días"
Nicklen, que es también biólogo según consigna el sitio español Verne, dio en 2011 una charla TED titulada “Cuentos de tierras maravillosas rodeadas de hielo” en la que explicaba cómo el cambio climático afecta a los osos polares. "Cuando trabajaba como biólogo con osos polares hace 20 años nunca encontrábamos osos muertos", cuenta en la charla, "pero en los últimos cuatro-cinco años estamos encontrando osos muertos por todos lados. Estos osos ya están dando muestras de estrés por la desaparición del hielo".