Internacionales

La base militar construida en la Guerra Fría que contiene toneladas de residuos tóxicos

Los especialistas advierten que con el cambio climático quedarán expuestos los desperdicios. Fue construida por EE.UU. en Groenlandia.
Por Telefe Noticias

La base militar construida en la Guerra Fría que contiene toneladas de residuos tóxicos | Internacionales
Internacionales: La base militar construida en la Guerra Fría que contiene toneladas de residuos tóxicos

Era 1959, durante la Guerra Fría, cuando el Ejército de los Estados Unidos construyó una base militar bajo el hielo de Groenlandia. Camp Century no fue algo menor: 4000 kilómetros de túneles perforados bajo el hielo, a 200 kilómetros de la costa.

La “ciudad bajo el hielo” incluía un reactor nuclear que abastecía de energía toda la base, con capacidad para unas 200 personas. Había oficinas, laboratorios, gimnasios, bares, capilla. Pero además había un plan para almacenar misiles nucleares que podían dispararse contra la Unión Soviética desde lanzaderas subterráneas. Según consigna el diario El País, el objetivo del proyecto era la investigación, que se realizaría en cooperación de Dinamarca.

“Una vez que el lugar registre más derretimiento neto que nieve será solo cuestión de tiempo hasta que los residuos salgan a la superficie, será irreversible”

Sin embargo, 50 años después el escenario mundial cambió, de igual modo que las condiciones climáticas. Por eso un equipo de científicos alerta de que el calentamiento climático va a desenterrar la antigua base, que fue cerrada y sepultada en nieve en 1967. Los responsables del proyecto asumieron que los túneles y el resto de las instalaciones serían aplastados por el hielo, cuyo grosor sobre la base aumentaría con los años.

Pero los responsables del nuevo trabajo aseguran que Groenlandia y el resto del Ártico es una de las zonas más afectadas por el calentamiento global. Esto amenaza con sacar del hielo un volumen de residuos y material tóxico difícil de estimar. En su trabajo, publicado en Geophysical Research Letters, William Colgan, de la Universidad de York, en Canadá, y el resto de su equipo explica que si el clima sigue una trayectoria similar la base de Camp Century podría salir a la superficie.

“Una vez que el lugar registre más derretimiento neto que nieve será solo cuestión de tiempo hasta que los residuos salgan a la superficie, será irreversible”, aseguró el especialista. El estudio calcula que los desechos de la base abarcan 55 hectáreas y contienen unos 200.000 litros de combustible diésel, suficiente para que un coche dé 80 vueltas al mundo. También habría 240.000 litros de agua contaminada, incluyendo residuos fecales, y una cantidad desconocida del refrigerante que se usaba en el reactor nuclear y que tendría niveles bajos de radiación.

El reactor fue desmantelado y retirado tras el cierre de la base.

Un documental del Ejército de Estados Unidos documentó en su día la cantidad de maquinaria y vehículos que fueron necesarios para construir el lugar. El periodista Walter Cronkite visitó el lugar durante su construcción y le preguntó a uno de los oficiales al mando si el lugar perseguía algún objetivo militar. El responsable aseguró que ninguno, a pesar de que la base se construyó precisamente ahí porque es uno de los puntos más cercanos a la antigua Unión Soviética.